La VoZ digital | Más de Gs. 30 mil millones para dragado del río Paraguay

2018-09-21 | 11:43

MOPC

Más de Gs. 30 mil millones para dragado del río Paraguay
103

Gentileza. Gentileza.
En un acto realizado en Puerto Seguro Fluvial, en la ciudad de Villeta, Departamento Central, con presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, autoridades de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y directivos de la empresa adjudicada T & C, se dio oficialmente inicio al dragado del río Paraguay, la principal autopista fluvial del país por donde se mueve el 80% del comercio internacional.

El ministro Wiens recorrió las instalaciones de la citada terminal portuaria y también verificó el campamento móvil que acompaña la draga.

“Tenemos aquí lo que es el campamento móvil que acompaña la draga, con sus dormitorios y con toda la logística que se merecen los funcionarios, que estarán día y noche trabajando en aguas del río Paraguay”, afirmó.

En este sentido, felicitó a la empresa contratista por la iniciativa dignificar a sus funcionarios brindándole todo lo necesario para desempeñar correcta y eficientemente su tarea.

“Las labores aguas abajo, iniciaron hoy y se calcula que en marzo, abril, terminarán las tareas y posteriormente se trabajará aguas arriba”, puntualizó.

La inversión en estos trabajos es de G. 30.980 millones y el objetivo será la extracción de entre 600.000 a 1.000.000 metros cúbicosde sedimentos en los puntos más críticos del río Paraguay.

La contratista prevé dragar los pasos difíciles tanto en aguas arribas, desde Concepción hasta Asunción, como en aguas compartidas con la Argentina, de manera a garantizar la navegabilidad del río durante el periodo de estiaje.

Hay que destacar que el transporte fluvial tiene un peso indudable en la estructura económica y de desarrollo nacional, permitiendo la exportación de productos como soja, carne, aceites vegetales y maderas entre otros y la importación de combustibles y bienes en general, lo que constituye el grueso del comercio exterior de Paraguay.

 

Fuente MOPC