La VoZ digital | Duarte Frutos considera que binacionales deben seguir invirtiendo en programas sociales

2018-09-25 | 08:43

EBY

Duarte Frutos considera que binacionales deben seguir invirtiendo en programas sociales
103

Gentileza. Gentileza.
“No podemos aceptar que Itaipú y Yacyretá sólo produzcan energía y que Paraguay se reduzca al rentismo hidroeléctrico vendiendo su energía, ingresando divisas a Hacienda sin intervenir en el desarrollo humano”, afirmó el director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos, al defender las inversiones sociales de las binacionales.

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez está apostando a profundizar principalmente la inversión social por parte de las binacionales, medida que ha generado reacciones en la sociedad.

El titular de la Entidad, entrevistado por la emisora Monumental, recordó que cuando, bajo su presidencia 2003-2008 se comenzó a utilizar los fondos de Itaipú y Yacyretá en proyectos sociales fue muy criticado por otros sectores. Sin embargo, otros gobiernos continuaron la misma línea e incluso profundizaron los programas. 

Explicó que, a los efectos de dar mayor control al uso de estos recursos, solicitó a la Contraloría General de la República un monitoreo de los fondos sociales.  

“Nosotros tenemos que invertir mucho más de los fondos de Itaipú y Yacyretá al desarrollo humano, a la educación, la ciencia, la tecnología, a la agricultura, pero evidentemente eso requiere de un mecanismo nuevo de control, de rendición de cuentas, de mayor eficacia en la gestión”, dijo. 

Agregó que en ese sentido está hablando con los gobernadores sobre los sistemas de rendición de cuentas. “Hasta ahora nosotros hemos entregado a las gobernaciones con las que tenemos acuerdos, convenios y no tenemos el control de cómo se gasta esa plata, las obras y la calidad de los emprendimientos”, dijo. 

Asimismo, recordó la creación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), en el que los recursos están bajo control de la administración central, pero que de igual modo hubo denuncias de mala utilización. 

“Creo que depende mucho del compromiso y el control de cada quien en su jurisdicción puede o debe imprimir para mayor eficacia de los fondos”, dijo. Añadió que es buen momento para empezar a discutir las formas en que se puede ejercer un mayor control sobre los mismos. 

Al asumir la dirección de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos anunció una fuerte inversión, en el mejoramiento de la infraestructura en educación, de los servicios de salud, agricultura familiar y otras áreas sensibles para las comunidades más vulnerables del país.

 

Fuente EBY