La VoZ digital | Israel retira ayuda y cooperación a Paraguay

2018-09-26 | 19:16

Cambio de embajada

Israel retira ayuda y cooperación a Paraguay
103



  •  


Gentileza Gentileza
Un comunicado oficial de la Embajada de Israel en Paraguay, que seguirá en funciones por algunos días más en el país, así como el Consulado, anuncia la cancelación de todos los proyectos de cooperación entre ambos países.

Toda la cooperación se realiza a través de Mashav, la agencia israelí para la cooperación internacional, que ha estado presente desde hace 60 años en Paraguay.

Como era de esperarse, tras la decisión tomada por el gobierno nacional el 5 de setiembre pasado, tras la cancelación del reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel y la posterior orden de traslado de la Embajada paraguaya a la ciudad de Tel Aviv, las reacciones del gobierno de Benjamín Netanyahu no se hicieron esperar.

Apenas horas después del anuncio hecho por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, Israel anunció el cierre de su embajada en Paraguay como medida de protesta.

A continuación, reproducimos en su totalidad, el contenido del comunicado recibido.

"La Embajada de Israel comunica que, en el marco de las medidas tomadas a causa del traslado de la sede de la Embajada de Paraguay en Jerusalén a la ciudad de Tel Aviv, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) ha procedido a cancelar todas las actividades de colaboración mutua entre ambas naciones. La medida será aplicada a becas de capacitación, cursos móviles y proyectos planificados para el tercer cuatrimestre del año 2018, así como también a futuros planes de cooperación.

La suspensión de actividades incluye un total de tres cursos móviles confirmados para el tercer cuatrimestre de este año, que hubieran sido desarrollados por expertos israelíes en Asunción y el interior del país. Se trata de capacitaciones intensivas en áreas del conocimiento en las que Israel es considerado un referente a nivel mundial.

Estos cursos son gratuitos y brindan herramientas para formar a capacitadores, que a su vez replican lo aprendido en sus comunidades, para beneficio de más personas. Los cursos móviles cancelados son los referentes a “Empoderamiento de la mujer”, que se hubiera realizado en cooperación con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Trabajo, y “Sistemas de manejo de situaciones de emergencia”, en cooperación con el Ministerio del Interior y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Además, entre las capacitaciones suspendidas se encuentra el curso “Desarrollo del sector hortícola y tecnologías de riego”, en cooperación con el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR). Con relación a este proyecto, CETAPAR había sido beneficiado por MASHAV a principios de este año para ser transformado en un centro de excelencia para la investigación y desarrollo agrícola, el primero de su tipo en Paraguay. Esta cooperación, si bien ya está en etapa de desarrollo para incluir una zona de demostración y capacitación con equipamiento israelí, ya no recibirá el acompañamiento y asesoramiento profesional de Israel.

Así también, han quedado cancelados los proyectos de cooperación en materia de desarrollo social y humanitario, como ser la donación de 270 sillas de ruedas especiales para niños con discapacidades físicas o movilidad limitada, del proyecto israelí 'WheelChairs of Hope', en cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Del mismo modo, la aplicación de mejoras y equipamientos en el Centro Comunitario del Barrio San Francisco, que hubiese sido realizado en colaboración con la Secretaría Técnica de Planificación.

Otra actividad suspendida es la instalación de dos unidades de desalinización de agua, a ser utilizadas para beneficio de comunidades de la zona del Chaco. En relación a este último, también queda cancelado el proyecto israelí para estudio y solución de la problemática del agua en la región del Chaco paraguayo.

Por último, cabe destacar que a partir de la fecha y hasta el cierre del corriente año, todas las becas otorgadas por el Estado de Israel quedan canceladas hasta nueva consideración. El programa de becas MASHAV comprende más de 60 cursos de especialización profesional intensiva con un mes de duración, desarrollados anualmente en centros de capacitación en Israel. Los cursos corresponden a diversas áreas del conocimiento, como ser agricultura, educación, desarrollo social, comunicación, innovación, emprendedurismo, seguridad ciudadana, entre tantos otros”.

 

 

Fuente: ABC Color