La VoZ digital | Mario Abdo destacó a Yacyretá como fuente de desarrollo

2018-09-27 | 08:38

Presidencia

Mario Abdo destacó a Yacyretá como fuente de desarrollo
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
“Yacyretá debe constituirse en fuente de desarrollo para el Paraguay, para crear energía y empleo”, destacó el presidente Mario Abdo Benítez durante una presentación realizada ante los miembros de la Cámara de Comercio Americana-paraguaya, durante un almuerzo de trabajo desarrollado en la sede de JP Morgan, en Nueva York, Estados Unidos, según publica la página web de la Presidencia de la República.

El mandatario participó de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas. El director de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos integró la comitiva oficial, además del canciller Luis Alberto Castiglioni, el ministro de Hacienda Benigno López, el ministro de Salud Julio Mazzoleni, el director del Ceremonial Federico González y el titular de la Unidad de Gestión Presidencial Hugo Cáceres.

Durante la presentación ante los empresarios, el jefe de Estado paraguayo remarcó que se dedicará en estos próximos cinco años a lograr que el mundo conozca el Paraguay.

Al tiempo de hablar de las potencialidades y las ventajas que presenta el país, el presidente Mario Abdo Benítez, invitó a los extranjeros a apostar por Paraguay.

“Paraguay tiene estabilidad económica, baja inflación, una moneda sólida, gracias a la institucionalidad de nuestra política económica”, indicó al tiempo de explicar que de acuerdo a los nuevos cálculos de medición del Producto Interno Bruto (PIB), la economía paraguaya es más grande de lo que se pensaba.

Hidroeléctricas

El presidente habló también de las dos hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú y mencionó las acciones encaradas.onu02

En cuanto a Yacyretá indicó que se ha arreglado financieramente y que se podrá iniciar el proyecto Aña Cuá, que permitirá la realización de muchas obras complementarias.

“Si el Congreso argentino aprueba las notas reversales con Yacyretá, el problema financiero de la entidad será parte del pasado”, refirió.

En la ONU

Ante la ONU, el presidente Mario Abdo Benítez condenó al terrorismo y al crimen organizado en todas sus formas abogando por un Poder Judicial eficiente que devuelva la paz social. Asimismo, ratificó el compromiso de Paraguay en profundizar las políticas de protección social, participación activa de la mujer para el desarrollo del país, generando condiciones de equidad, igualdad y empoderamiento.

El mandatario sostuvo además el compromiso de nuestro país en profundizar las políticas sociales, apostar con más intensidad al desarrollo humano con una mayor democratización al acceso a la educación, a la salud y al empleo digno. “Este es el camino a mediano y largo plazo, para lograr una mayor equidad social y la prosperidad colectiva”.

Otro punto enfocado por el jefe de Estado paraguayo es el cambio climático, que “sin dudas, es un desafío global. Los Estados tenemos en nuestras manos una decisión crucial: podemos detenerlo y lidiar con sus consecuencias o negarlo y seguir agravándolo. Con el Acuerdo de París de 2015, la comunidad internacional ha decidido combatirlo de manera conjunta, sin olvidar la responsabilidad histórica que corresponde a las naciones más desarrolladas en la producción de gases de efecto invernadero”.

En este tema, el presidente destacó que Paraguay  es “el país con mayor generación per cápita de energía renovable del planeta y asimismo el principal exportador de ésta. “Pero al mismo tiempo, nos proponemos ampliar y mejorar nuestro sistema energético nacional y regional”, puntualizó.

 

Fuente EBY