La VoZ digital | Cancillería lamenta que retorno de embajada paraguaya a Tel Aviv afecte cooperación con Israel

2018-09-27 | 14:58

Embajada en Israel

Cancillería lamenta que retorno de embajada paraguaya a Tel Aviv afecte cooperación con Israel
103

Gentileza Gentileza
La Cancillería Nacional emitió un comunicado donde lamenta que una decisión de política exterior, adoptada en forma soberana, afecte la cooperación bilateral con Israel, y aclara que por parte del Paraguay se mantiene inalterable.

La embajada de Israel en Asunción comunicó ayer que la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) canceló todas las actividades de colaboración mutua entre ambas naciones.

El escrito expresa que “el Gobierno del Paraguay deplora que una decisión de política exterior, adoptada en forma soberana y ajustada a principios y al Derecho Internacional, afecte la cooperación bilateral, que constituye una expresión genuina de la amistad entre los pueblos, que, por parte del Paraguay, se mantiene inalterable”.

Aclara además que los proyectos de cooperación que, según la Embajada de Israel fueron cancelados, ninguno se encuentra actualmente en ejecución, por cuyo motivo resulta impropio aludir a cancelación o suspensión alguna.

Pone como ejemplo, la cooperación para equipar el Centro Comunitario del Barrio San Francisco solo fue un proyecto que no llegó a ser confirmado oficialmente por parte de Israel; y el proyecto de instalación de unidades de salinización en el Chaco y la consultoría para el Ministerio de Agricultura y Ganadería no se materializaron debido a que el Gobierno israelí manifestó no disponer de recursos para financiarlos.

Por último resalta que la República del Paraguay seguirá fiel a su vocación pacífica y reitera su compromiso de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a los esfuerzos de la comunidad internacional para propiciar una paz amplia, justa y duradera en el Oriente Medio.

 

 

Fuente: AIP