La VoZ digital | Anuncian 577 kilómetros de asfaltado

2018-10-01 | 10:33

MOPC

Anuncian 577 kilómetros de asfaltado
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Se construirán unos 377 kilómetros para el interior y 200 kilómetros de asfaltado para Central, según lo anunciado por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens.

El anuncio fue hecho por el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, a su salida de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El funcionario anunció que se construirá 577 kilómetros de asfalto, y las obras comenzarán este año. De este total, 377 kilómetros serán sobre empedrado en varios departamentos del país y 200 kilómetros se destinarán a agilizar caminos en el departamento Central.

Con estos trabajos, que planean comenzar en el 2018 y “de ser posible”, terminar en el 2019, esperan traer la esperada conexión asfáltica a comunidades que llevan años en situación de abandono esperando caminos de todo tiempo para desarrollar sus actividades cotidianas.

Uno de los paquetes del tramo sobre empedrado ya está en el sistema de contrataciones públicas. La apertura de sobres será el 15 de octubre.

Entre los caminos que se realizarán, se destacan los siguientes:

Concepción:

-Horqueta - Río Ypané, 39 kilómetros de asfalto.

-Línea 18 - Arroyito, 22 kilómetros.

-Curusu de Hierro - Azote’y, 37 kilómetros.

 

San Pedro:

-Guayaybí - Calle Bertoni, 11 km

Caaguazú

-Raúl Arcenio Oviedo - Nueva Toledo, 31 km

-Juan Manuel Frutos - 3 de Febrero, 17 km

 

Paraguarí

- Alpasa - Sapukái

 

- Tramo que une Cazapá con Guairá entre Iturbe y Maciel

- Caapucú Akykyó, 37 kilómetros

 

Misiones

- San Ignacio a Santa Rita, 24 kilómetros.

 

Itapúa

- San pedro del Paraná - San Solano - Fleitas kue, 33 kilómetros.

- San Solano Pindoju, 32 kilómetros.

- Ruta 6º - Raúl Peña, 11,80 km

 

La construcción de estos asfaltados no implicará peajes, pues son caminos internos. La inversión total es de US$ 140 millones, que serán proveídos por los bonos soberanos del Estado. “Esperamos adjudicarlos antes de fin de año, y que en el 2019 se pueda avanzar y terminar estas obras”, expresó el ministro Arnoldo Wiens.

Para el Chaco, recordó que se tiene el proyecto de la ruta Transchaco. “Estamos en consultoría, y la ley de emergencia que tiene media sanción nos permitIrá mantener transitable la Transchaco y la ruta Rafael Franco durante el proceso de llamado a licitación”, afirmó Wiens.

Son ocho tramos de la Transchaco, mientras que para Pozo Colorado - Concepción se tiene planeado dos tramos

 

Fuente ABC COLOR