La VoZ digital | Tras escandalo, Cancillería reformulará decreto para obtención de pasaportes diplomáticos

2018-10-01 | 14:49

Pasaporte diplomático

Tras escandalo, Cancillería reformulará decreto para obtención de pasaportes diplomáticos
103

Gentileza Gentileza
La Cancillería Nacional anunció este lunes la reformulación del decreto que establece criterios para la obtención de pasaportes diplomáticos. La medida apunta a “acabar con la cultura de privilegios que se ha dado en las últimas décadas”, señaló el canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, en conferencia de prensa.

La medida fue asumida tras detectarse supuestas irregularidades en la expedición de pasaportes oficiales y diplomáticos que la Cancillería otorga a funcionarios o emisarios que deban prestar servicios en el exterior.

“Todo el desorden se va terminar porque vamos a proponer al presidente la reformulación del decreto para que quede bien establecido quienes pueden tener pasaportes diplomáticos expedidos por la cancillería”, mencionó el canciller.

Castiglioni anunció que solicitarán a todas las embajadas y consulados de todos los países donde Paraguay tiene sedes, un informe detallado sobre los funcionarios en función diplomática en el exterior y analizar cada caso para rescatar los pasaportes si se detecta que no corresponde el otorgamiento.

“Que la reglamentación apunte a que el importante documento sea únicamente otorgado a funcionarios que presten algún servicio al Estado o personas que reciban alguna misión concreta en el exterior “, agregó.

También entregó el listado de todos los pasaportes oficiales y diplomáticos otorgados desde el año 2013, lapso en el que se otorgaron un total de 288 documentos para el ingreso a países del exterior.

“Este listado se entrega en el afán de abrir las puertas de la cancillería porque acá no hay nada que ocultar y lo que queremos es demostrar transparencia absoluta en la gestión”, concluyó al respecto.