La VoZ digital | Establecen temática de trabajo y plazos para elaborar la reforma electoral

2018-10-02 | 08:49

TSJE

Establecen temática de trabajo y plazos para elaborar la reforma electoral
103

Gentileza. Gentileza.
Durante la Mesa de Diálogo instalada por el Ministerio del Interior, y de la que participan autoridades de la Justicia Electoral al igual que representantes de las diferentes organizaciones políticas y civiles, fueron definidas la modalidad de trabajo y los temas que analizarán para la reforma de las leyes electorales.

Se estableció plazo hasta el 5 de octubre para la designación de tres representantes por cada organismo, el plazo para recibir propuestas de temas y/o modificaciones es el 8 de octubre, y la mesa de debate se proyecta hasta el 30 de noviembre.

En cuanto a las mesas temáticas se realizará de la siguiente manera: analizar y presentar propuestas, consensuar decisiones, hacer seguimiento a las decisiones asumidas en las mesas, monitorear el tratamiento de los temas destituidos en las mesas en instancias parlamentarias.

El asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Alberto Mauro remarcó que los Artículos analizados serán estudiados en cada mesa y una vez aprobado procederán a la revisión del siguiente punto, aclarando que se respetará el orden de la lista elaborada.

“Después del 8 de octubre, cuando todos los partidos y movimientos completen sus representantes, vamos a entrar a las mesas temáticas, y lo importante aquí es que en cada mesa temática se tratará un tema y no se pasará a otro hasta tanto se llegue a una conclusión”, indicó.

Por su parte, el Viceministro de Asuntos Políticos,  quien coordinó el encuentro, sostuvo que esta Mesa de Diálogo busca ser lo más pluralista posible, donde sean aportados no solamente proyectos, también integrar propuestas mediante un consenso con trabajo, comunicación abierta y comprendiendo los plazos.

La Justicia Electoral participa presentó en la primera convocatoria a los representantes de las organizaciones políticas y civiles, un documento con sugerencias de modificación de artículos de la Ley 635/95 que Reglamenta la Justicia Electoral y la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo, elaborado por un equipo de asesores y directores técnicos y jurídicos.

 

Fuente TSJE