La VoZ digital | Ministerio del Interior confirma que tunel fue hecho para mega fuga de miembros del PCC

2018-10-02 | 19:36

Fuga

Ministerio del Interior confirma que tunel fue hecho para mega fuga de miembros del PCC
103

Gentileza Gentileza
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, informó de los procedimientos que se realizaron durante este martes, con el descubrimiento de un túnel sin terminar que sería utilizado para un intento de fuga de presos del Primer Comando Capital (PCC) en Pedro Juan Caballero.

El túnel se inició desde una casa en los alrededores de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, y cuenta con 12 a 14 metros de profundidad y con suficiente anchura para dos a tres personas, informó Villamayor.

De acuerdo a informaciones de inteligencia policial, el túnel fue mandado a construir por la fuga de miembros del PCC. Al momento de allanamiento en el túnel fueron detenidos tres ciudadanos paraguayos, todos sin antecedentes, que trabajaban en el sitio y un ciudadano brasileño en los alrededores del sitio de excavación.

En un video difundido se observa que la excavación contaba con sistema de iluminación y marcos de madera para soportar la estructura.

El ministro informó que las tareas policiales continúan con allanamientos en todo el departamento de Amambay. Declaró que hasta el momento no se cuenta la información de qué presos de importancia se buscaba liberar con el túnel.

El presidente Mario Abdo celebró el “nuevo golpe de evitar la fuga de reos del PCC”, que se suma a medidas recientes, como la expulsión de dos miembros del grupo criminal en Saltos del Guairá y otros golpes al narcotráfico.

Reclutamiento en prisiones

El ministro se refirió a que uno de los principales inconvenientes es la existencia de presos que pertenecen al PCC, y que una vez en las penitenciarías se encargan de reclutar a nuevos miembros para la organización.

Indicó que el PCC es una estructura criminal cuyo “lugar de comodidad” son las prisiones, por lo que se debe trabajar en aislar a los miembros del grupo de los “presos comunes”.

Para ello, se espera la edificación de nuevos centros penitenciarios que permitan aislar a los detenidos. Agregó que en todas las penitenciarías del Paraguay hay miembros del grupo criminal, por lo que es un trabajo necesario.