La VoZ digital | Gobierno no sabe qué hacer con el pasaje

2018-10-03 | 08:33

Transporte público

Gobierno no sabe qué hacer con el pasaje
103

Gentileza. Gentileza.
Las autoridades del gobierno no saben si alzar el precio del pasaje, si subsidiarlo más, si sincerarlo. Esto tras el aumento en el costo del gasoil. Anuncian más análisis.

“Estamos analizando con el Equipo Económico, pero todavía no hay una decisión oficial”, manifestó el viceministro de Transporte, Pedro Britos, esta mañana con respecto a la posible suba del precio del pasaje de transporte público.

Indicó que, si ceden ante los empresarios, deberían “sincerar” los precios del servicio convencional, no del diferencial. Sin embargo, reiteró que siguen analizando las alternativas con el Equipo Económico y no quiso dar montos de la posible suba, puesto que se realizará un comunicado oficial por parte del Gobierno una vez que el asunto esté resuelto.

Las palabras de Britos fueron brindadas en la Costanera de Asunción, antes de la presentación de una nueva flota de 22 autobuses climatizados para la Línea 44, empresa Ximex SA, que se sumarán a los transportes del área metropolitana desde esta semana. Los colectivos fueron adquiridos por el sector empresarial.

“VAMOS A EVALUAR”

Por su parte, al llegar al acto oficial de presentación, el presidente Mario Abdo Benítez también señaló brevemente que van “a evaluar en su momento” la situación del pasaje para definir qué hacer.

Sobre el posible subsidio, dijo que “no analizaron todavía si hay plata”. Acotó que lo que harán será el análisis adecuado para ver cuánto impacta la suba del pasaje. “Todavía” no hay suba, aclaró. 

Igualmente, ante la consulta de la prensa, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, confirmó que, en caso de que se realice un subsidio, el costo total para el Estado podría rondar los USS 6 millones. “Estamos muy limitados de presupuesto, por eso se está trabajando con el Equipo Económico”, destacó en otro momento. 

En ese sentido, recordó que en los últimos meses del periodo anterior ya se realizó un subsidio para evitar el incremento del pasaje. Asimismo, pidió paciencia para poder debatir la cuestión. 

El gremio de transportistas aún aguarda la decisión del Gobierno sobre un posible nuevo subsidio para evitar el incremento del precio del pasaje. En los últimos días de setiembre, Petropar confirmó que todos sus productos, incluidos el gasoil, la nafta y el gas, subirían entre G. 200 y G. 300.

César Ruiz Díaz, titular de la Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), había anunciado también a finales de setiembre que la suba del pasaje es casi inevitable, a menos que se otorgue un nuevo subsidio.

 

Fuente ABC COLOR