La VoZ digital | Operadores de estaciones de servicio finalmente reajustarán precios de combustibles de Petropar

2018-10-03 | 18:22

Suba de combustibles

Operadores de estaciones de servicio finalmente reajustarán precios de combustibles de Petropar
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Unos 50 operadores de estaciones de servicio del emblema público Petróleos Paraguayos S.A. (Petropar) se reunieron este miércoles con la presidenta de la petrolera, Patricia Samudio, con el fin de manifestar su apoyo a los reajustes realizados recientemente en el precio de los combustibles.

La vocera de los operadores, Delia Castillo, sostuvo que la suba en los precios se encuentra dentro del margen esperado ya que el aumento del precio del petróleo y sus derivados a nivel internacional, sumado al aumento del dólar a nivel local, repercuten significativamente los costos y el precio de venta al consumidor final.

En ese sentido la representante realizó un llamado a los demás operadores que expresaron su desacuerdo con el reajuste para que se acerquen para dialogar en un espacio respetuoso y analizar de manera objetiva la variación del precio.

Castillo aclaró que el emblema Petropar Ñanemba’e no apunta a ser el más barato del mercado como parece ser la intención de algunos operadores, pero que sí está comprometida con brindar un precio justo y que se trabaje con indicadores de calidad.

A su turno, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, informó que los nuevos precios fijados por Petropar se sustentaron en un estudio del equipo de planificación y son el reflejo de la necesidad que tiene la petrolera para cubrir todos sus costos fijos, variables y también tener una ganancia que le permita ser sano financieramente.

Manifestó además que desde la nueva administración se está trabajando en ordenar registros y resolver el “desorden financiero” que existía en la institución. “Mediante ese trabajo logramos darnos cuenta que había clientes que nunca pagaban ya que lo hacían con cheques diferidos y luego los cambiaban por otros y no entraba dinero, sin embargo, ahora ya se está cobrando, los clientes ya están pagando”, explicó.

Relató que de los 120 operadores que trabajan con institución, el 10 por ciento adeuda al Estado en concepto de productos suministrados por la petrolera, por un total de 40.000 millones de guaraníes. “Ahora bien esos clientes que ya no puedan pagar porque generaron una deuda tan grande se les demandará, pero vamos a tratar de ayudar y vamos a trabajar con cada cliente y vamos a intentar que no caiga”, reiteró.

La presidenta reconoció que al asumir funciones en la petrolera no contaba con una base de datos debido propia, ya que durante la administración anterior la que se tenía fue retirada por una empresa privada que empezó a trabajar en la elaboración de la base de datos, sin haber pasado el proceso de contratación y adjudicación. “Luego al realizarse ese proceso la misma quedó fuera y retiró todos sus equipamientos de la institución llevándose los datos sin dejar back-up ya que la administración anterior no lo realizó”, apuntó.

Samudio adelantó que un equipo financiero integrado por funcionarios de Petropar y el Ministerio de Hacienda ya realizó un trabajo para rearmar el listado de clientes, deudas, entre otros. “El equipo del Ministerio de Hacienda va a validar esa información para tener de nuevo una base de datos que vamos a manejar desde ahora”, afirmó. AIP