La VoZ digital | EBY y PNUD firman convenio para prevención del dengue

2018-10-04 | 07:45

EBY

EBY y PNUD firman convenio para prevención del dengue
103

Gentileza. Gentileza.
En una alianza estratégica con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Entidad Binacional Yacyretá proveerá de alrededor de G. 6 mil millones para fortalecer al Senepa en el control y prevención de enfermedades producidas o transmitidas por vectores, como el dengue, chikungunya y zika.

Los recursos serán administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de un convenio de cooperación suscripto esta mañana a fin de transparentar la utilización de los fondos.

El acuerdo, que fue firmado por el director de la EBY Nicanor Duarte Frutos, la representante residente Linda Maguire, y el viceministro de Salud Pública Julio Rolón, permitirá a 420 fumigadores del Senepa a través del rastrillaje, fumigación y eliminación de criaderos evitar la propagación de las enfermedades producidas por vectores.

El director Nicanor Duarte Frutos explicó que este es el primero de otros acuerdos previstos entre la EBY con el PNUD, para asegurar “de que se pague a la gente que trabaja, que no vengan personas con intereses por amiguismo a percibir recursos que no les corresponden”.

“Nosotros podemos entre Yacyretá y el Ministerio de Salud Pública llevar adelante, pero hemos tenido resultados lamentables cuando no hay un control externo”, añadió.EBY PNUD1

Duarte Frutos dijo además que el control no se hará solamente con el PNUD, sino que se recurrirá a la colaboración de las comunidades para que colaboren. “Sabemos la cultura predominante, sabemos que muchos vicios se han naturalizado en nuestro país, por eso vamos a trabajar entre todos”, indicó.

Priorizar salud pública

El director de Yacyretá dijo que por indicación del presidente de la República Mario Abdo Benítez, la EBY va a concentrar los fondos sociales en salud pública y “va a dejar de financiar actividades triviales”.

“Hemos visto finalmente que los fondos sociales van para cualquier cosa y no se concentran en temas que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida de la colectividad”, señaló.

“Por qué no destinamos los fondos sociales a medicamentos, a la compra de aparatos al servicio de la medicina y que estos puestos de salud funcionen en vez de estar financiando viajes, conferencias que no sean del interés general”, señaló ante la información dada por el viceministro de Salud de que sólo el 10 % de las Unidades de Salud Familiar están funcionando porque el resto no cuenta con todo el personal y los equipos necesarios.

EBY PNUD3Grupo Lince

Nicanor Duarte Frutos informó asimismo que próximamente Yacyretá firmará un convenio también con el PNUD para que administre los fondos destinados al funcionamiento del Grupo Lince o “policía del pueblo” como le denominó, a fin de garantizar que los recursos sean utilizados correctamente.

La representante residente del PNUD Linda Maguire agradeció la confianza en la institución para gestionar los fondos. “El objetivo es muy importante para nosotros, es evitar, es un proyecto de prevención de enfermedades, no sólo es dengue, sino también otras enfermedades incrustadas por vectores”, dijo.

Impacto en la población

El viceministro de Salud Pública Julio Rolón dijo que esta alianza es estratégica y va a tener un impacto significativo en la población porque significa fortalecer una de las herramientas más importantes para controlar las enfermedades, como el dengue que ha causado muchas muertes en nuestro país.EBY PNUD 5

María Teresa Barán, directora de Senepa dijo que la institución a su cargo recibe este apoyo en el momento justo. Señaló que el Paraguay es endémico para el dengue desde hace 30 años, y que vino a complicarse más en los últimos años por la aparición de otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti como chikungunya y zika.

Explicó que los fondos serán destinados a los recursos humanos que van a hacer el rastrillaje, la fumigación, las mingas, las visitas casa por casa para eliminar los criaderos y que ante un caso de estas enfermedades van a permitir la respuesta rápida para bloquear y evitar que la enfermedad se disemine.

 

Fuente EBY