La VoZ digital | Paraguay quiere acceder al 100% de la energía de Yacyreta

2018-10-04 | 09:19

EBY

Paraguay quiere acceder al 100% de la energía de Yacyreta
103

Gentileza. Gentileza.
Actualmente el Paraguay retira el 2,2 % de la energía paraguaya de Yacyretá por decisión de la ANDE y con la infraestructura existente se puede acceder hasta el 40 %. El uso de la energía eléctrica está ligado directamente al nivel de crecimiento económico de un país y ello debe obedecer al cumplimiento de políticas energéticas de largo plazo. Por ejemplo, el norte del país es el de menor consumo a nivel nacional y también es donde se concentra la pobreza y por ello, esa zona requiere unas políticas públicas que apunten a su desarrollo.

Es prioridad del Gobierno del Presidente de la República Don Mario Abdo Benítez; que el Paraguay pueda acceder al 100 % de la energía paraguaya lo antes posible y para ello se deben realizar trabajos de adecuación de la barra de 500 kV en la posición de la Línea Paraguaya 2 (LP2) y además, eliminar la restricción de transmisión de potencia de la posición de la Línea Paraguaya 1(LP1) que hoy llega hasta la Subestación Ayolas de la ANDE. De esta manera, a través de la LP1 o LP2 se podrá transmitir el 100% de la energía paraguaya de Yacyreta.

En tal sentido, según informes del Departamento Técnico de la EBY:

2a.    La adecuación de la posición para la LP 2, tiene fecha de inicio para el mes de Enero de 2019 y la culminación para el mes de Setiembre de 2019 que permitirá retirar 1.732 MVA a través de la LT 500 kV nueva de la ANDE.

b.    La adecuación de la posición para la LP1, que permita aumentar la capacidad de transmisión de 750 MVA a 1.732 MVA se iniciará una vez terminada la adecuación de la LP1 y terminaría en Junio 2020.

La Dirección Paraguaya de la EBY se encuentra gestionando con la empresa adjudicada, para que los plazos mencionados que fueron establecidos en otra administración, sean acortados en forma significativa manteniendo la calidad y la seguridad de los trabajos que garantizarán que Paraguay pueda acceder desde YACYRETÁ, al 100 % de la energía que le corresponde y marcará un primer hito de soberanía energética real y que debe ser complementada con el adecuado crecimiento del consumo nacional.

 

Fuente EBY