La VoZ digital | Senadores rechazan techo de 10 millones de salario para funcionarios públicos

2018-10-04 | 15:34

Sueldos públicos

Senadores rechazan techo de 10 millones de salario para funcionarios públicos
103

Gentileza Gentileza
Tras casi dos horas de discusión y debate, el Senado rechazó hoy el proyecto planteado por Paraguayo Cubas que estipulaba que los funcionarios de cargos electos no ganen más de cinco salarios mínimos, unos G. 10.000.000.

Resultado de imagen para paraguayo cubas senado

Paraguayo Cubas volvió a agitar la sesión ordinaria de Senadores, que aceptó tratar sobre tablas un proyecto de ley que presentó hoy y en donde se buscaba, esencialmente, limitar el salario de los funcionarios públicos elegidos en elecciones a no más de cinco salarios mínimos, unos G. 10.500.000.

Como era de esperarse, el proyecto se rechazó tras un debate que duró más de dos horas y en donde hubo múltiples cruces de palabras, con un Cubas que disparó contra varios de sus colegas con un lenguaje soez.

Los colegas de Cubas argumentaron desde la inconstitucionalidad de bajarse el sueldo a ellos mismos hasta la posibilidad de crear una comisión especial para estudiar una equiparación salarial.

El senador Víctor Ríos manifestó primeramente que el proyecto original presentado por Cubas no puede tratarse por tener varios puntos que constitucionales. Aseguró que la consecuencia de este proyecto, de ser aprobado, será volver a lo que eran los Parlamentos antiguos, donde solamente los aristócratas podían ocupar cargos.

“Porque si es así, solamente el que tiene una vida económica holgada o la élite económica va a tener la posibilidad de legislar, y nuestro modelo de democracia busca que los todos los sectores, de repente un obrero, un pequeño productor, un campesino, pueda ser parlamentario”, consideró. Ríos concluyó señalando que este proyecto, así como está, no podía ser tratado y menos aprobado.

El senador Dionisio Amarilla argumentó que a nivel personal y de la Comisión de Hacienda y Presupuesto estaba en contra del proyecto alegando que de la manera en que la plantea el senador Cubas era “inviable” técnica y políticamente.

Amarilla argumentó que se tendría que hacer una cuestión “integral”, afirmando que el Poder Ejecutivo representa el 92,88% de los gastos salariales y de beneficios en el Presupuesto Anual y el Congreso “apenas” el 0,67%.

 

 

Fuente: ABC Color