La VoZ digital | Cooperativas confían en salir de la recesión tras eliminación del IVA para el sector

2018-10-05 | 15:57

IVA a cooperativas

Cooperativas confían en salir de la recesión tras eliminación del IVA para el sector
103

Gentileza Gentileza
Tras la promulgación por parte del Ejecutivo de la Ley 6.178/18 que deroga el pago de impuestos gravados para las actividades cooperativas, el presidente de la Central de las Cooperativas, Pedro Löblein, manifestó que aguardan poder salir de la recesión con la colocación de nuevos préstamos a los asociados.

“Desde hoy entra en plena vigencia la Ley y los socios ya no tienen por qué pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sus actos con sus respectivas cooperativas ya que quedan exentos al pago del mismo”, afirmó.

En ese sentido sostuvo que más del 80 por ciento de las personas asociadas a las cooperativas son de medio o bajos recursos y que el pago del IVA se conviertía en un costo final a la hora de acceder a créditos, ya que los mismos se encarecen.

Según Löblein durante parte de 2016 y todo el 2017 hubo una recesión muy fuerte en el área por la poca colocación de créditos y la baja capacidad de pago de los socios. Confió en que mediante esta nueva disposición se podrá consolidar el sector.

Afirmó que la morosidad de los socios en este 2018 se siente con una tendencia a la baja. “La morosidad está disminuyendo aunque la cartera de créditos no es lo esperado, ya que la morosidad se baja recuperando el crédito y aumentando la cartera de créditos, pero esperamos que con la nueva Ley eso pueda superarse”.

Destacó que 1.650.000, asociadas a las aproximadamente 650 cooperativas existentes a nivel nacional, son las beneficiadas con esta nueva disposición. Consideró que las administraciones de las diversas cooperativas  deben buscar ahora nuevas estrategias para atraer a los socios y que utilicen los servicios.

“Es muy importante lo que ocurrió ayer ya que el Gobierno se dio cuenta de la importancia de las cooperativas en el país; Paraguay tiene a nivel latinoamericano el mayor porcentaje de población económicamente activa asociado a una mutual, superando el 30 por ciento y alrededor del 20 por ciento de la cartera de créditos del sistema financiero nacional está en las cooperativas”, dijo.

Para finalizar, Löblein manifestó que cooperativas pretenden tener del Estado garantías jurídicas estables para poder sostener un crecimiento del sector.