La VoZ digital | Solicitan captura de padrastro que golpeó a niño

2018-10-08 | 10:31

Ministerio Público

Solicitan captura de padrastro que golpeó a niño
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
La Fiscalía imputó a la madre del niño de 8 años golpeado por su padrastro por violación del deber del cuidado.

La fiscal Vanesa Candia requirió la captura nacional e internacional del hombre sindicado de haber golpeado con cinto a su hijastro de 8 años. El proceso penal contra el agresor, identificado con las iniciales N.L.A., es por los supuestos hechos punibles de maltrato de niños y adolescentes bajo tutela y violencia familiar. 

De igual manera, la representación pública inició un proceso penal contra la madre del pequeño por violación del deber del cuidado.

Conforme con la pesquisa, el 3 de octubre, siendo las 18 horas aproximadamente, en la casa situada en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, el ahora procesado habría golpeado en todo el cuerpo a su hijastro, con un cinto. La escena fue filmada por una vecina del lugar, quien posteriormente radicó la denuncia en la Fiscalía. Igualmente, las imágenes de la agresión se viralizaron a través de las redes sociales.

El niño fue puesto a disposición del Ministerio Público que ordenó la inspección forense. En el dictamen médico se describió las lesiones sufridas por la víctima. El menor actualmente está a cargo del padre biológico. La fiscal había solicitado a la tía la entrega del niño para ser cedido al progenitor.

Con los resultados de las diligencias practicadas en el caso, la Fiscalía inició el proceso penal en contra del hombre, en calidad de autor, y pidió al Juzgado Penal de Garantías que lo declare rebelde. Además, requirió a la magistrada Nilda Estela Cáceres, quien atiende la causa, que disponga la captura nacional e internacional del encausado. 

Imputan a la madre

La madre del menor también está imputada, por violación del deber del cuidado. Según la investigación, la mujer presenció la agresión de su hijo; sin embargo, nada hizo para auxiliarlo y evitar que el maltrato continuara. 

Pese a ser consciente de la gravedad del caso, expuso al niño a un grave perjuicio en su desarrollo físico y síquico, ya que la golpiza pudo haber dejado secuelas irreparables en su hijo, conforme con lo que refiere el acta de imputación. El Ministerio Público pidió la aplicación de medidas alternativas a la prisión para la progenitora de la víctima. 

Por otro lado, la fiscal Vanesa Candia agradeció a las autoridades que se comunicaron con ella a fin de interiorizarse de la situación real de la investigación sobre este caso que afecta a un menor. De igual modo, cuestionó opiniones apresuradas de algunas personas, que valoraron la actuación fiscal sin conocer el contenido de la carpeta de investigación.

“Existen personas que emitieron fuertes opiniones que no se ajustan a la realidad. Ni siquiera se tomaron el tiempo de llamar para saber sobre el tema, dentro de lo que se pueda informar y sin interferir en la investigación, que por imperio de la Ley debe ser objetiva”, expresó.

Fuente. Ministerio Público