La VoZ digital | Recuperan parte de los fondos estafados a la Cajubi

2018-10-08 | 15:04

Cajubi

Recuperan parte de los fondos estafados a la Cajubi
103



  •  


Gentileza Gentileza
Este lunes el director paraguayo de Itaipu, José Alberto Alderete, comunicó en conferencia de prensa que se recuperaron más de 6,5 millones de dólares de los fondos desviados de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipu Binacional (Cajubi).

Alderete explicó que tras esfuerzos de varios directivos de la entidad y el trabajo del departamento jurídico se pudo recuperar 6.524.000 dólares.

Con este monto suman 17.597.000 dólares lo que se logró recuperar de los 107 millones de dólares que fueron sustraídos del fondo de la Cajubi desde el 2005 al 2007 y que recién se hizo público en el 2010.

A su turno el presidente de la Cajubi, Julio Romero, sostuvo que tras años de investigaciones y esfuerzos se puede afirmar se ha conseguido devolver a los funcionarios y exfuncionarios parte de lo que fue sustraído de la caja de jubilaciones y sostuvo que las investigaciones proseguirán hasta recuperar todo lo que fue desviado.

“Cajubi ha iniciado las demandas aquí en Paraguay, en Inglaterra, en Guatemala y estamos enfrentándonos a los estrados judiciales en los países ya mencionados. En Inglaterra está demostrado que Marcelo Barone y Elisabel Vázquez, defraudaron a la caja más de 40 millones de dólares, ahora se encuentran presos”, sostuvo.

En tanto que en Canadá, el juez que atiende la causa se comprometió en emitir su veredicto final y ya lo adelantó embargando internacionalmente los bienes de Eduardo García.

“Estoy convencido de que una vez que se identifique a todas las personas responsables, emitidos los fallos firmes a favor de la Cajubi, vamos a recuperar esos fondos buscando siempre recuperar la totalidad”, sostuvo Romero.

En ese sentido dijo que aguardan la llegada al país de Marcelo Barone y Eduardo García, que son los principales responsables del ilícito. “En el Paraguay como se sabe los administradores fueron condenados y hoy estamos con la causa civil a los efectos de que ellos puedan y deben resarcir los daños emergentes por la lesión de confianza”, finalizó.

 

AIP