La VoZ digital | Ministro insta a reforzar esfuerzos por la salud mental de la población

2018-10-10 | 17:17

Salud Mental

Ministro insta a reforzar esfuerzos por la salud mental de la población
103

Gentileza Gentileza
Con el lema: “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”, tuvo lugar esta mañana la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en la sede del Ministerio de Salud Pública, acto que estuvo presidido por el titular de esta cartera, Dr. Julio Mazzoleni, y contó con el acompañamiento del Viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón; y de la directora de Salud Mental, Dra. Mirta Mendoza.

En la oportunidad, el Ministro de Salud Pública expuso que el abordaje de la problemática de la salud mental no debe constituirse en un tabú, mucho menos se debe minimizar esto que constituye un problema de salud grave. Refirió que preocupa la gran cantidad de personas que requieren atención en el área de salud mental y que no consultan por diversas razones. “Creo que se minimiza el problema y en ocasiones la persona no acepta acerca de esta necesidad y se incomoda cuando un profesional le sugiere recurrir a una unidad de salud mental”, indicó Mazzoleni.

El alto referente sanitario instó a los presentes a convertirse en agentes multiplicadores de concienciación respecto a la problemática y a trabajar todos juntos en favor del bienestar de la gente. Puntualizó que el desafío es incluir en cada región una unidad de salud mental y eventualmente bajar este servicio a las unidades de salud de la familia (USF).

Por su parte, la titular de Salud Mental, Mirta Mendoza, destacó el valor de establecer entornos más saludables y con menos violencia, “son formas de prevenir enfermedades de salud mental y contribuir a la formación de adultos productivos a su comunidad”, declaró.    

Mendoza propone que el acompañamiento del entorno familiar, sobre todo de los padres, en la etapa adolescente es clave en esta etapa de crecimiento, desarrollo y de construcción de la identidad y confianza en sí mismo. Expone que este acompañamiento debe ser afectivo y con límites. También es sumamente importante el diálogo, no de esos ofensivos o insultantes, sino una conversación que motive y que los haga entender todo aquello que están atravesando en esta etapa de transición.

Finalmente, la directora de Salud Mental solicita a la ciudadanía en caso de padecer sufrimiento emocional o algún tipo de conflicto con los amigos, la familia o la pareja, no postergar la consulta con el psicólogo. Asegura que estas situaciones difíciles de la vida pueden hablarse con un profesional, de forma a buscar caminos adecuados para poder salir de esa situación de conflicto. El Ministerio de Salud Pública dispone de 87 unidades de salud mental instalados a nivel país, con profesionales capacitados para el abordaje de esta problemática.

Aumentaron las consultas por salud mental 

La Dra. Mirta Mendoza informó que hace 5 años atrás, el número de consultas por salud mental orillaba los 50.000 casos anuales. Actualmente las consultas registradas por año van de 100.000 a 120.000. Los trastornos depresivos son el principal motivo de consulta, a esto le siguen los trastornos de ansiedad, las dificultades de aprendizaje, y en los últimos años se están observando con mayor frecuencia casos de víctimas que han sufrido violencia escolar, intrafamiliar o en la calle, que acuden hasta los servicios para consultar con un profesional de salud mental.

 

 

Fuente: MSPyBS