La VoZ digital | Crecimiento económico debe traducirse en empleos

2018-10-11 | 09:16

PIB

Crecimiento económico debe traducirse en empleos
103

Gentileza. Gentileza.
Según el economista Manuel Ferreira, Paraguay podría superar el crecimiento del 4 por ciento de su Producto Interno Bruto estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año y el 2019. Advirtió sin embargo la necesidad de que estas perspectivas positivas se traduzcan en más empleos para la gente.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Ferreira señaló que el país puede mejorar en su crecimiento debido a que existe mucho margen para ello. “Creo que es cuestión de  desarrollar algunos elementos  puntuales en sectores que nos permitan el despegue, como el de la construcción, la demanda habitacional, allí hay mucho que hacer”, dijo.

El economista enfatizó en que el crecimiento debe generar más puestos de empleo para los jóvenes que año a año van ingresando al mercado laboral. “Si metemos 100.000 jóvenes que cada año egresan y tenemos 120.000 empleos, entonces ese subempleo y desempleo van disminuyendo”, refirió.

Hizo hincapié en que hay tareas que mejorar en el tema educativo y la salud para poder entrenar gente que se pueda hacer cargo de esos empleos.

Agregó que en la medida que eso ocurra más rápido mejorará la situación, por el impacto positivo que alcanza a más personas. Asimismo destacó la responsabilidad del Estado en “mejorar el gasto público”.

“Tenemos un transitar relativamente estable en el mediano y largo plazo que obviamente genera esta situación de crecimiento y de incremento de bienestar de la población”, dijo Ferreira al subrayar que existen tareas pendientes como mantener la estabilidad política y la institucionalidad para generar mayor credibilidad y dar un salto aún más importante.

 

Fuente IP Paraguay