La VoZ digital | Plantean finiquitar juicio político a Contralor y Ministros de la Corte antes de fin de año

2018-10-11 | 15:51

Juicio Político

Plantean finiquitar juicio político a Contralor y Ministros de la Corte antes de fin de año
103

Gentileza Gentileza
El senador Enrique Riera propuso hacer un cronograma para estudiar los casos de juicios políticos pendientes y finiquitarlos antes de fin de año. Los enjuiciados son el contralor Enrique García y los ministros de la Corte César Garay y Sindulfo Blanco.

Riera hizo la propuesta en la sesión ordinaria de este jueves, aunque ello depende de si Diputados designa a los fiscales acusadores. De ser así, el jueves que viene, Senadores determinaría la fecha de los juicios políticos.

La propuesta del senador cartista es de finiquitar estos juicios antes del receso parlamentario. En el caso de César Garay Zuccolillo y Sindulfo Blanco, ministros de la Corte Suprema, el proceso lleva ya casi cuatro años, mientras que el del Contralor Enrique García es de este año. Hubo otro proceso contra Óscar Bajac, pero este dejó la Corte en julio, al cumplir 75 años.

“Mi moción final sería que se traten los juicios políticos pendientes antes de fin de año y el caso de Blanco, antes de su jubilación, que es en noviembre”, expresó Riera, quien afirmó que existe un “compromiso” por parte de Diputados para designar a los fiscales acusadores.

El 20 de setiembre pasado, 13 senadores pidieron al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, que reanude estos juicios. La nota llevaba las firmas de: Stephan Rasmussen (PQ), Sergio Godoy (ANR), Rodolfo Friedmann (ANR), Enrique Riera (ANR), Derlis Osorio (ANR), Blanca Ovelar (ANR), Juan Afara (ANR), Mirta Gusinky (ANR), Patrick Kemper (Hagamos), Gilberto Apuril (Hagamos), Paraguayo Cubas (CN), Georgia Arrúa (PQ) y Fidel Zavala (PQ).

 

 

Fuente: ABC Color