La VoZ digital | No puede ser error administrativo, dice titular de la SET sobre Zacarías Irún

2018-10-12 | 08:22

Clan Zacarías

No puede ser error administrativo, dice titular de la SET sobre Zacarías Irún
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez dijo que el argumento de la defensa de Javier Zacarías Irún es creativo, pero que de ninguna manera el no pago de impuestos puede considerarse un error administrativo. Agregó que se analiza evasión.

“En cualquier caso, el impuesto no pagado no es error administrativo (…) Mínimamente es omisión de pago o defraudación”, aseguró el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, con respecto al argumento de la defensa de Javier Zacarías Irún. Su abogado Guillermo Preda afirma que la contadora del senador pagó al fisco por actividades comerciales y servicios personales dentro del Iracis, siendo que debía separar ambos tributos.

“Es un argumento creativo”, calificó el viceministro la defensa del senador. Destacó, sin embargo, que deben realizar todos los controles antes de sacar una conclusión al respecto, verificar los comprobantes y libros contables. “Nosotros vamos a comprobar si realmente es como se pinta esa cuestión”, aseguró.

Asimismo, indicó que en caso de que realmente Zacarías Irún haya pagado todo sus tributos de ambas actividades comerciales en el Iracis, podrá pedir la devolución del dinero para luego pagar el Impuesto a la Renta Personal (IRP), con las respectivas multas por el retraso. “Es posible, pero me parece poco probable”, señaló con respecto a la tesis que alega la defensa del senador colorado cartista.

Sobre la posibilidad de que sea acusado por evasión de impuestos, Domínguez señaló que primero deben realizar todas las investigaciones correspondientes y se debe comprobar que hubo intención para enmarcar el caso en ese tipo penal. “Lo que hay que evaluar es si hubo intención. No me cabe duda de un incumplimiento”, agregó en contacto con ABC Cardinal.

El viceministro aseguró que desde el inicio de las investigaciones están trabajando en conjunto con el Ministerio Público, “haciendo el esfuerzo para que esto se dilucide”.

 

Fuente ABC DIGITAL