La VoZ digital | Nicanor plantea mayor participación de empresas nacionales en obras de Yacyretá

2018-10-12 | 09:52

EBY

Nicanor plantea mayor participación de empresas nacionales en obras de Yacyretá
103

Gentileza. Gentileza.
A pedido del director paraguayo de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos, el Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional resolvió postergar por 60 días la apertura de ofertas del concurso para la adjudicación de trabajos de rehabilitación de 6 generadores de la Central, con el fin de permitir la participación de empresas nacionales consorciadas.

El concurso de precios Nº 30.581 aprobada por la administración anterior, dificultaba la participación de empresas paraguayas, cláusula que fue modificada por decisión de los directores Duarte Frutos y Martin Goerling, de Argentina.

“Esta prórroga la solicité con el fin de permitir la participación de empresas paraguayas consorciadas. Cabe recordar que con la cláusula comite02aprobada por la administración anterior la posibilidad de participación de empresas paraguayas era nula”, dijo el titular de la EBY en redes sociales.

La inversión prevista en esta obra es de alrededor de USD 36 millones. 

En la reunión realizada en Buenos Aires, se decidió además modificar el pliego propuesto por la resolución Nº 18.340 de la administración anterior, para permitir la participación de empresas paraguayas en la licitación de obras de la ampliación de la central en la margen izquierda del brazo Aña Cuá.

Las obras para la ampliación referida, en las que se modifica el pliego para que empresas paraguayas puedan participar, son las siguientes: licitación de servicio de inspección de las obras civiles, montaje y puesta en marcha del equipamiento hidromecánico y electromecánico.

Asimismo, se decidió avanzar en las obras acordadas con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por el monto de unos US$ 30 comite03millones, entre ellas la ampliación de la subestación de Coronel Bogado que será adjudicada en breve.

Esta obra logrará el mejoramiento de las redes de baja y media tensión de varias localidades de los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Se suma la línea de 220 KV entre Ayolas y Coronel Bogado para dotar de confiabilidad al sector eléctrico de la zona sur del país.

Otra importante decisión del Comité Ejecutivo fue la rescisión del contrato de tercerización de servicios por más de 580 millones de guaraníes por mes que la EBY dejará de abonar.

 

Fuente EBY