La VoZ digital | A pedido de la EBY, Corte auditará juicio perdidos por la binacional

2018-10-15 | 10:04

EBY

A pedido de la EBY, Corte auditará juicio perdidos por la binacional
103

Gentileza. Gentileza.
El Director de la Entidad Bonacional Yacyreta Nicanor Duarte Frutos, fue hasta el Palacio de Justicia para reunirse con el titular de la Corte y solicitarle que algunos casos donde la entidad perdió, puedan ser revisados. Les llama la atención uno en particular donde se obliga a la EBY a pagar unos US$ 8 millones.

Nicanor Duarte Frutos, director del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, fue a reunirse este lunes con el presidente de la Corte Suprema, Raúl Torres Kirmser. Concretamente, le pidió que intervenga en unos juicios del ámbito laboral en que la EBY perdió y varios jueces confirmaron millonarias indemnizaciones para los ganadores de los pleitos.

Duarte Frutos dijo después, en conferencia de prensa recogida por ABC Cardinal, que se tiene muchos casos pero que hay uno simbólico en que la justicia exigió un resarcimiento de US$ 8 millones a una persona.

“Hay jueces laborales que aplican intereses de forma arbitraria (...) Los intereses no se pueden aplicar desde el inicio del proceso, sino desde el cúmplase. Por eso vinimos a conversar con el presidente de la Corte Suprema de Justicia”, expresó Duarte Frutos.

Juan Carlos Duarte, asesor jurídico de la EBY, expresó que son los intereses moratorios y el pago por daño moral los que están siendo cuestionados. “Casi todos los jueces laborales ratificaron; hay muchísimas demandas”, precisó.

Al respecto, Torres Kirmser confirmó que abrirá una investigación sobre estos casos a través de una auditoría. “No es una presión sobre el sentido de los fallos, pero sí donde hay fallos aberrantes y violan el debido proceso. Cuando el juez no se desempeña como debiera, entonces interviene el Consejo de Superintendencia”, explicó.

En ese sentido, si se detectan irregularidades, los jueces que fueran hallados responsables de una decisión ilícita serán llevados al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

 

Fuente ABC