La VoZ digital | Estancia de Pavao, valuado en US$ 6 millones, pasó a nombre del Estado

2018-10-15 | 15:01

Lucha contra el narcotrafico

Estancia de Pavao, valuado en US$ 6 millones, pasó a nombre del Estado
103

Gentileza Gentileza
El Estado paraguayo concretó una histórica inscripción que le otorga titularidad sobre un inmueble valuado en seis millones de dólares, que había sido en su momento objeto de comiso especial en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Se trata de la estancia “4 Filhos” que pertenecía al condenado por narcotráfico y lavado de dinero Jarvis Ximenes Pavao. El inmueble está ubicado en el departamento de Concepción y se constituye el primero en la historia del país en ser comisado a organizaciones criminales y transferido a manos del Estado paraguayo.

“Con esto se comprueba la firme intención y se da cumplimiento a la instrucción del presidente de la República de no parar en la lucha contra el crimen organizado”, dijo el procurador general de la República, Sergio Coscia, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El procurador destacó que este hecho histórico fue posible mediante las gestiones conjuntas de varias instituciones como la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría Nacional de Catastro y la Dirección General de los Registros Públicos, entre otras.

Los trámites para la transferencia del inmueble habían iniciado en 2015 cuando quedó firme la condena del año anterior contra Pavao, detenido en 2009 en la estancia “4 Filhos” como líder que traficaba droga desde Paraguay al Brasil.

A partir de este momento, las instituciones del Estado deberán estudiar la finalidad que se le dará al inmueble, que podría ser rematado o destinado para centro de rehabilitación, entre otras opciones, según indicó el procurador.

Según Coscia, este logro deja instalado un procedimiento que permitirá que muchos otros inmuebles pasen a manos del Estado.

La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, María Epifania González, destacó a su vez que con este hecho se está cerrando el círculo de la lucha contra el narcotráfico “cuando los bienes malhabidos vuelven al Estado”.

AIP