La VoZ digital | Pasaje sube a Gs. 2.400 y 3.700, convencional y diferenciado, respectivamente

2018-10-17 | 08:30

Transporte público

Pasaje sube a Gs. 2.400 y 3.700, convencional y diferenciado, respectivamente
103

Esto fue confirmado por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez al culminar su reunión en el PLRA. Aunque el mandatario no habló de montos, trascendieron las cifras finales de la ecuación trabajada por el equipo económico, luego de la suba del gasoil y la situación del dolar.

Tras culminar su reunión con Efraín Alebgre, titular del Partido Liberal, Abdo Benítez adelantó que el Decreto que establece la suba del pasaje del trasnporte público ya está listo. 

Aunque no especificó el momento del incremento, no solo del pasaje sino además del subsidio a los empresarios del transporte, para que el impacto no sea tan fuerte para los usuarios, trascendió que los montos serían de Gs. 2.400 para el servicio convencional y Gs. 3.700 para el diferenciado. 

 

Lo confirman los empresarios

Alejandro Zucolillo, titular de la Confederación de Transportistas del Paraguay (COTRAPAR), informó que el subsidio otorgado por el gobierno aliviana de cierta forma el costo a la ciudadanía.

Detalló que la tarifa real para el servicio convencional es de 2.500 Gs., de los cuales el Estado subsidiará 100 guaraníes y el pasajero abonará 2.400; en tanto que el diferencial aumentó a 4.100 Gs., de los cuales los 400 serán cubiertos por el gobierno quedando a 3.700 Gs el costo a ser abonado.

Afirmó que las variables que incidieron en los incrementos fueron el aumento del combustible a nivel internacional y de la elevada cotización del dólar.

Refirió que a fin de obtener mayor claridad se tiene que realizar un estudio a fondo respecto a la aplicación boleto electrónico, argumentando que la aplicación del mencionado sistema logrará transparentar el proceso de cálculo del costo de pasaje.

Por otro lado, señaló que los buses eléctricos constituyen una solución para paliar los vaivenes del precio del pasaje.

“El problema con el sistema eléctrico en el país hace que no se pueda apostar en un 100% por estos buses. Pero si se puede insertar un gran porcentaje”, enfatizó.

 

Fuente 780 am