La VoZ digital | Yacyretá anuncia fuerte inversión para mejorar infraestructura eléctrica de la ANDE

2018-10-18 | 08:08

EBY

Yacyretá anuncia fuerte inversión para mejorar infraestructura eléctrica de la ANDE
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Autoridades de Yacyretá y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), anunciaron hoy una fuerte inversión de la Entidad Binacional en el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en nuestro país. El director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la ANDE Pedro Ferreira, encuentro que contó con la presencia también del titular argentino de la Binacional Martin Goerling.

En la ocasión dieron a conocer obras por valor de USD 37.000.000 financiados con recursos de Yacyretá, dentro del convenio de cooperación y asistencia recíproca vigente entre ambas instituciones, como también la reparación de 1.000 transformadores de 100 KVA de la ANDE.

Nicanor Duarte Frutos destacó la predisposición de Yacyretá en contribuir con el afán del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez de dotar a la ANDE de las herramientas y de los recursos necesarios para que esta pueda ofrecer un mejor servicio a los consumidores, especialmente en el verano.

“Hay un convenio entre la EBY y la ANDE que de pronto se conoce poco y tenemos una inversión en los últimos años de poco más de USD 100 millones, que hasta hoy está ejecutado en el orden de USD 50 millones y en plena ejecución obras por USD 37 millones.ANDE 1

Duarte Frutos señaló la necesidad de instalar en nuestro país el debate de cómo utilizar nuestra energía. Al respecto dijo que lograremos la soberanía energética cuando nuestra energía sirva al desarrollo nacional. Destacó que es necesario establecer mecanismos, proyectos y prever recursos para que podamos disponer de la generación de la Central en poco tiempo, pero en el marco de lo que el presidente Mario Abdo Benítez pretende, que es un camino alternativo al modelo exportador.

“Mientras nuestra matriz productiva se centre en la exportación de nuestra materia prima y no en la industrialización, lógicamente que siempre habrá disponibilidad importante de nuestra energía y otros se beneficiarán con ella”, señaló el director.

En ese sentido, informó que pidió a las empresas contratistas que tienen a su cargo la adecuación de barras en 500 kV de la Central, acelerar los trabajos que den las condiciones físicas para que la ANDE pueda retirar mayor cantidad de la energía que le corresponde al país.

Ande 4El presidente de la ANDE Pedro Ferreira destacó la presencia de los dos directores de Yacyretá y aclaró que la ANDE es de la misma idea de que la energía, en el mediano y corto plazo en el Paraguay, debe ser preferentemente utilizada para la creación de industrias, de empresas que usen nuestra energía eléctrica, no en la forma electrointensiva, sino para la creación de fuentes de trabajo decentes para la gente.

portada2El director argentino Martín Goerling expresó la satisfacción de poder conocer a las autoridades paraguayas y tratar los proyectos conjuntos que estamos llevando adelante.

“Con la gestión de Nicanor, estamos llevando todos los temas sobre la mesa, con transparencia, con honestidad y pensando en el desarrollo de nuestros países, hoy justamente hablamos de la necesidad de vender la energía más barata para que sirva a los países, ese es el objetivo de Yacyretá, energía abundante y a buen precio para el desarrollo de nuestras naciones”, indicó.

 

Fuente EBY