La VoZ digital | Mario Abdo vetaría Ley de Encuestas

2018-10-18 | 08:18

Presidencia

Mario Abdo vetaría Ley de Encuestas
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
“Es totalmente ilegal e inconstitucional”, dijo Julio Ullón Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, acerca del Proyecto de Ley que pretende regular la divulgación de encuestas. Adelantó que Mario Abdo Benítez vetaría la iniciativa.

“Para mí, es totalmente ilegal e inconstitucional y muy probablemente va a vetar el Presidente”, manifestó esta mañana el secretario general y jefe del Gabinete Civil del Ejecutivo, Julio Ullón, con respecto al proyecto de ley que censura la divulgación de las encuestas. Ayer, la Cámara de Diputados dejó sin quórum la sesión antes de tratar dicho proyecto, que tendrá sanción ficta el viernes.

El proyecto plantea la exigencia a encuestadoras de una aprobación previa de sus resultados por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Además, se establecen millonarias multas por la publicación de encuestas cuyos resultados no estén cercanos a los de las elecciones.

Esta propuesta legislativa, presentada por liberales llanistas y el Frente Guasu, estaría violando el artículo 26 de la Constitución Nacional, que garantiza la libre expresión y la libertad de prensa, del pensamiento y la opinión, sin censura alguna.

 

ACUERDO POLÍTICO SOBRE EL PRESUPUESTO

Por otra parte, Ullón habló sobre el Presupuesto General de Gastos de la Nación y señaló que hay un acuerdo político de respetar el plan presentado por el gobierno de Horacio Cartes y otorgar aumentos solo a través de adendas que el Ministerio de Hacienda pudiera llegar a dar.

“Los ministros que han ido a defender su presupuesto han ido más que nada a presentar la situación catastrófica y lamentable en la cual han recibido cada institución. Algunos presupuestos de algunos ministerios tienen graves falencias”, consideró.

Ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que de otorgarse todos los aumentos que se solicitan a la Comisión Bicameral se estará violando la Ley de Responsabilidad Fiscal. Advirtió que esa decisión derivará en un posible veto del Ejecutivo, como única alternativa.

 

Fuente ABC DIGITAL