La VoZ digital | Magistrados sentarán postura sobre independencia judicial

2018-10-19 | 17:34

Independencia Judicial

Magistrados sentarán postura sobre independencia judicial
103

Gentileza Gentileza
La Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) convocó para esta tarde a las 13:00 horas una asamblea extraordinaria, para tratar la Ley 3759/09 que “regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados y deroga las leyes antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento”.

Delio Vera presidente de la AJP indicó que preocupa a todos los magistrados la forma en que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados suspende o destituye a jueces. “Consideramos nosotros que ningún juez puede ser enjuiciado por decisiones judiciales", refirió.

Mencionó además el caso de los camaristas Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez Prieto, quienes integraron la Sala Penal de la Corte para resolver la casación en el caso de los 11 campesinos sentenciados por la masacre de Curuguaty. Ambos actualmente se encuentran enjuiciados por anular la sentencia.

Al respecto dijo " nosotros podemos disentir o estar de acuerdo con lo que ellos decidieron, pero consideramos que no es causal de enjuiciamiento. Si existiese mal desempeño tendría que ser por juicio político porque ellos estaban en calidad de ministros de la Corte”. 

Fueron convocados los más de 800 asociados para sacar un pronunciamiento respecto la independencia judicial. 

Por otra parte el magistrado pide a la Sala Constitucional de la Corte resuelva la acción de inconstitucionalidad que plantearon contra la Ley 3759/09. 

 

 

Fuente: judiciales.net