La VoZ digital | Diputados dilatan nuevamente juicio político a Ministros y Contralor

2018-10-23 | 15:38

Juicio Político

Diputados dilatan nuevamente juicio político a Ministros y Contralor
103

Gentileza Gentileza
La Cámara de Diputados, resolvió aplazar por el término de 8 días la designación de nuevos representantes de la Cámara Baja que oficiarán de fiscales acusadores, ante la Cámara de Senadores, en contra del contralor general de la República, José Enrique García.

Esto se da dentro del marco del juicio político que fuera iniciado al alto funcionario, principalmente, por no haber apelado el fallo arbitral que condenó a la municipalidad de Asunción a pagar USD 3,6 millones a la firma Ivesur.

Además figura la autoasignación de viáticos por un viaje que realizó a Madrid, España, en aquella ocasión, según la acusación,llevó viáticos para 12 días, pero el evento habría durado apenas 4 días.

Recordemos que Diputados debe volver a designar a sus representantes, teniendo en cuenta que los originalmente nombrados ya no forman parte del presente periodo parlamentario. En aquella oportunidad habían sido elegidos fiscales acusadores los diputados Éber Ovelar (ANR), Pedro Britos (ANR) y Julio Javier Ríos (ANR).

También, fue postergado por 8 días la nota presentada por el diputado nacional Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), en la cual presenta su renuncia indeclinable al cargo de Fiscal Acusador en relación a la Resolución N° 1059/2014 “Por la que se formula acusación ante la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, contra los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, a los efectos de la instauración del Juicio Político previsto en el artículo 225 de la Constitución Nacional”

En este caso, están designados a más del renunciante, Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), Miguel Ángel Del Puerto (ANR-Caaguazú).

Caso Messer

Por otro lado, el pleno de la Cámara de Diputados, designó a los diputados nacionales Walter Harms (ANR-Itapúa); Ever Noguera (ANR-Guairá) y Celeste Amarilla (PLRA-Capital), para integrar la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos, atribuidos al Señor Darío Messer y sus asociados, de conformidad a la Resolución HCD N° 26/2018.

La designación de los mismos se comunicará a la Cámara de Senadores, teniendo en cuenta que la citada comisión también está integrada por tres senadores. En un plazo de 60 días, la comisión asesora especial deberá entregar sus conclusiones.

Fuente: Cámara de Diputados