La VoZ digital | Rechazan veto del Ejecutivo a proyecto que indemniza a excombatientes del 89'

2018-10-23 | 15:53

Golpe del 89'

Rechazan veto del Ejecutivo a proyecto que indemniza a excombatientes del 89'
103

Gentileza Gentileza
La Cámara de Diputados, rechazó el Decreto del Poder Ejecutivo “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley Nº 6157/2018, Que establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero del año 1989”. El documento pasa al Senado.

Al respecto, la diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), señaló que siempre es importante considerar la historia y más si uno fue parte de ella. Indicó que tras más de 30 años de dictadura, el pueblo había salido a las callesya que por fin se tendría la democracia en el Paraguay.

Refirió que los combatientes eran soldaditos de 15 a 20 años que se enfrentaban como enemigos y muchos de ellos dieron sus vidas, convencidos de haber hecho lo correcto. La diputada solicitó el rechazo del veto total del Ejecutivo.

Por su parte, la diputada Rocío Abed de Zacarías (ANR-Alto Paraná), pidió dar una señal clara ya que hay excombatientes esperando este momento, desde hace 30 años. Sostuvo que no se debe desconocer que aquel hecho del 2 y 3 de febrero introdujo a los paraguayos en la senda de la democracia. La legisladora pidió ratificarse en la sanción inicial y rechazar el veto.

A su turno, el legislador Edgar Acosta (PLRA-Central), se mostró a favor de la indemnización, como un reconocimiento a todos los que lucharon contra la dictadura.

En el mismo sentido se manifestaron los diputados Salustiano Salinas (PLRA-Central), Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú) y Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná).

La diputada Celeste Amarilla Vda. de Boccia (PLRA-Capital), pidió el voto por los desaparecidos, cuyos cuerpos hasta ahora no fueron encontrados.

Mientras tanto, la diputada Kattya González (PEN-Central), dijo estar a favor de enviar un mensaje político y cuestionó los argumentos del veto ya que según ella, olvida el fondo y la esencia de la cuestión. Agregó que existe la obligación de reivindicar a los jóvenes.

El rechazo de la objeción presidencial también tuvo el apoyo de los diputados Raúl Latorre (ANR-Capital) y Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes).

El diputado Colym Soroka (ANR-Itapúa), justificó el veto del Presidente de la República y pidió el aplazamiento alegando que el Ejecutivo estará trabajando en un nuevo proyecto que prevé el pago gradual a los excombatientes.

Finalmente, el pleno rechazó el veto del Ejecutivo y el documento pasa al Senado.

 

 

Fuente: Cámara de Diputados