La VoZ digital | Marito designó a representantes para tareas de reforma judicial y penal

2018-10-25 | 14:58

Reforma Judicial

Marito designó a representantes para tareas de reforma judicial y penal
103

Gentileza Gentileza
El Poder Ejecutivo presentó este jueves a sus representantes ante las comisiones nacionales para el estudio de la reforma tanto del Poder Judicial como del Sistema Penal y Penitenciario, tareas consideradas prioritarias por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“He designado a los representantes del Poder Ejecutivo ante las comisiones de Reforma Judicial y de Reforma Penal y Penitenciaria. Esta labor es prioridad para este gobierno comprometido con la búsqueda de una justicia trasparente y más próxima a la gente”, informó el presidente Abdo Benítez este jueves a través de su cuenta en Twitter.

Mediante decreto 442, Abdo Benítez designó a los abogados Éber Ovelar y Enrique Kronawetter como representantes del Poder Ejecutivo ante la Comisión Nacional para el estudio de la reforma del sistema penal y penitenciario, mientras que por decreto 443 designó a Eber Ovelar y Hernán Huttemann como representantes del Poder Ejecutivo ante la Comisión Nacional para el estudio de la reforma de las leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial.

En conferencia de prensa esta mañana, en Palacio de Gobierno, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, acompañado de los representantes designados, afirmó que las reformas en estas instancias fueron siempre una preocupación del presidente del presidente de la República, y constituyen una prioridad en la agenda del gobierno.

“Es por eso que inmediatamente después de la promulgación de la ley que prorrogó la comisión nacional de reforma, el presidente ha designado y nombrado a las personas que van a trabajar en estas comisiones”, dijo el ministro.

Añadió que el presidente ha conversado sobre estos temas con los diferentes partidos y ha concordado los trabajos para priorizar la reforma del Poder Judicial, y anunció que en las semanas venideras estará visitando a los demás partidos políticos con representación parlamentaria, para poder dar prioridad “a esto que en campaña ya había prometido”.

A su turno, uno de los designados, Eber Ovelar, destacó que estas comisiones de reforma fueron creadas por ley e integran a representantes de los tres poderes del Estado además de otras instituciones. “La idea es que el trabajo que ya se ha realizado en el periodo anterior se reanude y eso se consolide en una legislación que va a tener el impulso y la iniciativa parlamentaria del propio Poder Ejecutivo”, destacó.

Indicó que el objetivo de ambas comisiones es consolidar proyectos de ley concretos en un plazo de seis meses de manera a presentarlos al Poder Legislativo en el siguiente periodo parlamentario.

Afirmó que además de los partidos políticos con representación parlamentaria estarán involucrados en este proceso “todos los sectores gremiales y sociales”.

“En ambas comisiones tenemos borradores que se van a constituir en plataformas bases para trabajar esta nueva comisión, que reanudarán funciones teniendo en cuenta que las conformaciones de las Cámaras (del Congreso) imponen una nueva integración, para garantizar la participación de todos los nuevos parlamentarios para la discusión de estos borradores”, añadió Ovelar. AIP