La VoZ digital | Reconstruir la imagen de Yacyretá como protagonista del desarrollo común

2018-10-26 | 10:20

EBY

Reconstruir la imagen de Yacyretá como protagonista del desarrollo común
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Mejorar la relación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con los municipios y “reconstruir la imagen de la Binacional como una institución que sea considerada por la colectividad como protagonista del desarrollo común”, fue uno de los temas centrales abordados este jueves en Encarnación por el Director de la institución, Nicanor Duarte Frutos, y 30 intendentes del Departamento de Itapúa, incluido el Gobernador del mismo, Juan Schmalko.

De forma pormenorizada, el titular de la EBY y sus principales colaboradores, el gobernador y los munícipes itapuenses realizaron un balance de los diversos trabajos que se vienen realizando en sus respectivas jurisdicciones mediante la inversión financiera de la binacional. Obras de infraestructura, canales para el encauzamiento de aguas, caminos de todo tiempo y el fortalecimiento de hospitales distritales fueron, entre otros, objeto de análisis.

Al mismo tiempo, sostuvo Duarte Frutos, “estamos hablando de apoyo a los estudiantes que tienen problemas para llegar a las universidades; hablamos de la necesidad de depurar el sistema de otorgamiento de becas para que éstas beneficien a los que tienen interés y no a otros agentes. En términos generales, fue una conversación muy buena”, puntualizó en conferencia de prensa.conferencia de prensa 2

El Director, a pedido de los intendentes, dio instrucciones a los profesionales de la EBY encargados de las obras para que se hagan presentes personalmente en los diferentes distritos, a fin de verificar el avance de las diferentes inversiones efectuadas por la Binacional. “Que vayan los ingenieros, las ingenieras, los técnicos a visitar las comunidades a ver cómo se implementan los planes. El técnico no porque tenga un saber específico debe permanecer en su escritorio o colgado de su computadora, tiene que ir a ver, a palpar, a hablar con la gente”, manifestó.

intendentes 6“A mí me importa el funcionamiento de los municipios, y que la Entidad Binacional Yacyretá sea un instrumento para acompañar a los intendentes e intendentas que están trabajando por el desarrollo de sus comunidades. Los problemas domésticos son problemas domésticos que no deben absolutamente limitar la acción de la EBY”, añadió.

Por último, Duarte Frutos destacó que esta política de acompañamiento directo a las autoridades responde a un mandato del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En este sentido, manifestó que los tres ejes que el titular del Poder Ejecutivo más desea fortalecer son salud pública, educación y agricultura familiar campesina; aspectos sobre los que la EBY continuará consolidando su inversión.

 

Fuente EBY