La VoZ digital | Ya son más de 10.000 personas desplazadas por crecida del río Paraguay en Asunción

2018-10-29 | 16:20

Inundaciones

Ya son más de 10.000 personas desplazadas por crecida del río Paraguay en Asunción
103

Gentileza Gentileza
La atípica crecida del río Paraguay, debido a las últimas precipitaciones, desplazó hasta la fecha a unas 2.100 familias, es decir, más de 10.000 personas, que fueron reubicadas en los refugios. La comuna se prepara para atender a más damnificados, teniendo en cuenta que se anuncian más lluvias para esta semana.

Víctor Hugo Julio, de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (Dgrrd) de la Municipalidad de Asunción, informó que actualmente están realizando trabajos de mantenimiento en los 65 refugios instalados en toda la ciudad, especialmente lo relacionado al fortalecimiento de los servicios básicos para mejorar la atención a la personas que están ya instaladas.

“Los trabajos de evacuación ya son muy pocos, gracias a que hoy el río está estacionado, porque lógicamente cada centímetro que sube implica más afectados”, refirió en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Hasta la fecha suman 2.100 las familias ribereñas afectadas por la crecida del río Paraguay que este lunes está en 5,61 metros en Asunción, superando por 11 centímetros el nivel crítico que es 5,50 metros.

“Es una situación difícil porque no se cuentan con muchos espacios, hay una resistencia de los vecinos. Debemos de ir apuntando a una solución definitiva, que se está viendo desde la Municipalidad porque no es digno vivir de esta manera”, expresó.

En los refugios temporales habilitados por la comuna, las familias  erigen sus hogares provisorios con los elementos proveídos por el municipio como terciadas, chapas, clavos, puntales, hules. Además se les provee víveres y abrigos en los casos necesarios.

Para esta semana se anuncian precipitaciones que se extenderán por varios días, con lo que la comuna articula acciones con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) para asistir a los damnificados.

Uno de los principales inconvenientes es que los ribereños no quieren trasladarse a zonas alejadas de la Capital, por lo que se debe recurrir a los cuarteles militares, clubes deportivos, entre otros, para su reubicación indicó Julio. “Cada día tenemos menos espacios, también tenemos dueños que se niegan rotundamente alquilar sus terrenos que habían sido utilizados años anteriores”, comentó.

Recordó que el pico máximo de río Paraguay se dio entre el 2014-2015 cuando alcanzó los 7.85 centímetros, dejando sin vivienda a más de 10.000 familias, es decir unas 60.000 personas.

“La proyección que manejamos es que el río estaría alcanzando los 7 metros, con unas 6.000 familias afectadas, más de 20.000 personas desplazadas. Dependemos mucho de las lluvias”, anunció.

En este último operativo que se inició desde hace un mes aproximadamente ya se invirtieron unos 1.000 millones de guaraníes, tanto para el traslado de las familias como la compra de materiales y víveres.  “La SEN no está ayudando y eso es fundamental”, subrayó finalmente.

La Junta Municipal de Asunción declaró el miércoles pasado a la ciudad en estado de emergencia integral durante 90 días como consecuencia de las inundaciones sufridas en la capital paraguaya en los últimos días. AIP