La VoZ digital | EE.UU. está "preparado" para eximir a algunos países de sus sanciones a Irán

2018-10-31 | 08:41

EEUU

EE.UU. está "preparado" para eximir a algunos países de sus sanciones a Irán
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El Gobierno de Estados Unidos insistió hoy en que su objetivo es reducir a "cero" los ingresos que Teherán obtiene de la venta de petróleo, pero dijo que está "preparado" para eximir de sus inminentes sanciones a algunos de los países que están haciendo esfuerzos para reducir sus importaciones de Irán.

Esas excepciones serían consideradas de forma individual, en una evaluación que iría "caso por caso", indicó en una rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Palladino.

"Nuestro objetivo sigue siendo reducir a cero las compras de petróleo tan pronto como sea posible, eso no ha cambiado, y estamos decididos a implementar nuestra campaña de máxima presión sobre Irán. Esa es nuestra estrategia", afirmó Palladino.

No obstante, el portavoz señaló que Estados Unidos está "preparado para trabajar con los países que están tratando de reducir" sus compras de petróleo, una de las mayores fuentes de ingresos de Irán.

Palladino no detalló qué países podrían beneficiarse de excepciones a las sanciones.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur informó este lunes de que su canciller, Kang Kyung-wha, había pedido "máxima flexibilidad" al secretario de Estado, Mike Pompeo, para evitar que las empresas surcoreanas se vean afectadas por las sanciones de EE.UU., que entrarán en vigor el 5 de noviembre.

Corea del Sur, uno de los mayores compradores de petróleo iraní en Asia, es un aliado clave de Washington en la región y ha servido para facilitar el diálogo con Pionyang.

A las 00.01 hora local del lunes 5 de noviembre (04.01 GMT), el Ejecutivo estadounidense impondrá una nueva ronda de sanciones a Irán, que incluirán la venta de petróleo, una prohibición a las transacciones financieras con su banco central y restricciones para el sector portuario iraní.

Esas medidas fueron levantadas tras la firma del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del pacto en mayo y anunció la reanudación de las sanciones, que buscan aislar económicamente al Ejecutivo iraní.

Varios países y organizaciones han adoptado medidas para proteger a sus empresas de las sanciones estadounidenses.

En septiembre, representantes de la Unión Europea y las cinco potencias que siguen respaldando el pacto nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) acordaron crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán y evitar las sanciones.