La VoZ digital | Conforman Comisión para analizar intervención al "Edén"

2018-10-31 | 11:49

Congreso

Conforman Comisión para analizar intervención al "Edén"
103

Los Diputados aprobaron la creación de varias comisiones para el análisis de los pedidos de varios municipios, entre ellos, Ciudad del Este, el "edén" de los Zacarías Irún

En una sesión extraordinaria, la Cámara Baja resolvió por mayoría integrar varias comisiones especiales para evaluar individualmente los pedidos de intervención de las administraciones comunales de Ciudad Del Este, La Colmena, Limpio, Santa Rosa del Aguaray, Ñumí y Mbokajaty del Yhaguy, que cuentan con diferentes denuncias.

A partir de entonces, este equipo tendrá 15 días para analizar estas solicitudes. Luego, se declaró un cuarto intermedio de 15 minutos para elegir a los integrantes de las mismas. 

En ese sentido, Jazmín Narváez de Osorio, líder de la bancada de Colorado Añetete, habló de la importancia de transparentar la duda ya instalada en la sociedad. Recalcó que intervención no es sinónimo de destitución. “No podemos permitir que, por miedo de nuestra indecisión o de vacilación, se instalen crisis serias en el territorio nacional”, subrayó.

Por su parte, Édgar Acosta (PLRA) pidió que hoy se conformen ya las comisiones con los nombres de los integrantes. “Si tenemos que tomar un tiempo de 15 ó 20 minutos de pedir un cuarto intermedio, que no haya excusa de que los líderes después presenten los nombres. Que se haga ya todo hoy”, expresó.

Así también, el diputado colorado Ramón Romero Roa sugirió que para cada caso se cree una comisión especial, porque cada uno, particularmente, es complicado.

El debate principal se basó en que la auditoría de cada Comuna se lleve a cabo con ayuda de la Contraloría General de la República (CGR) o sin ella. 

 

“TRANQUILICEMOS LAS COSAS”

A su vez, el diputado Justo Zacarías Irún, integrante del clan Zacarías –investigado por enriquecimiento ilícito—, defendió a su cuñada Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este. Pidió que se “tranquilicen las cosas” y que no se someta a los jefes comunales “al pelotón de fusilamiento”.

“Hay municipios que han tenido pedido de intervención evidentemente políticas. En el caso de Ciudad del Este fue simpático, porque los que solicitaron la intervención ni siquiera sabían por qué solicitaron la intervención”, acusó.