La VoZ digital | Miguel Cuevas desmiente dilación para tratar el caso del diputado Portillo

2018-10-31 | 20:11

Perdida de investidura

Miguel Cuevas desmiente dilación para tratar el caso del diputado Portillo
103

Gentileza Gentileza
El titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR-Paraguarí), insistió en la necesidad de contar con una reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la Pérdida de Investidura, para el tratamiento de caso que afecta al legislador Carlos Portillo (ANR-Alto Paraná).

En ese sentido, negó que exista una intención de dilatar el estudio y agregó que una vez que se cuente con la reglas a seguir se proseguirá con el proceso de discusión en el plenario.

El diputado Cuevas sostuvo que ambos proyectos sobre reglamentación de la pérdida de investidura serán tratados el próximo miércoles en la Sesión Ordinaria y que resulta imposible adelantar su análisis, ya que el presidente de la Comisión Especial, quien está de viaje, debe actuar de vocero ante el pleno.

Recordemos que una comisión especial se encargó de elaborar dos proyectos de reglamentación del Art. 201 de la Constitución Nacional que habla sobre la pérdida de investidura de los legisladores.

La presentación de dos proyectos en vez de uno, radica en que, a pesar de varias coincidencias, no hubo acuerdo con relación al organismo juzgador.

Una tesis apoya que sea los propios colegas que juzguen a sus pares, pero otra, estima que debe ser el Tribunal Superior de Justicia Electoral que se encargue de decidir la pérdida de investidura.

El titular de Diputados refirió, además, que es importante el accionar de la ciudadanía en urgir el tratamiento del caso y despojar o no al legislador Portillo de su cargo. "Una vez que tengamos la reglamentación, vamos a convocar, incluso una extraordinaria", apuntó.

En su opinión, se está siguiendo el proceso tal como establece la Carta Magna, por lo que seguirán por este camino.