La VoZ digital | Presidente del TSJE destaca alta preparación técnica de funcionarios electorales

2018-11-02 | 07:50

TSJE

Presidente del TSJE destaca alta preparación técnica de funcionarios electorales
103

Gentileza. Gentileza.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, brindó detalles de los trabajos que desarrolla la Justicia Electoral conjuntamente con otros entes del Estado, como es el caso del censo penitenciario, el acompañamiento a los debates sobre la Reforma Electoral, la capacidad técnica de los funcionarios, la “exportación” de experiencias a otros países y la preparación en tiempo y forma de una eventual Asamblea Constituyente.

Durante su visita al  Programa de Televisión “PRO Política”, emitido a través del Canal PRO, el Ministro Bestard destacó la apertura del debate referente a la Reforma Electoral, que consideró “responsabilidad compartida”, atendiendo que la modificación del Código Electoral Paraguayo es competencia exclusiva del Congreso Nacional y las recomendaciones técnicas que brinda la Justicia Electoral son fundamentales, porque es el órgano especializado y que constitucionalmente tiene la competencia para determinar el funcionamiento de los sistemas electorales. 

En este contexto, mencionó que, tanto las reuniones convocadas por el  Ministerio del Interior y la Comisión Especial para la Reforma Electoral de la Cámara de Senadores, son acompañadas por juristas y técnicos de la institución electoral que han adquirido experiencias internacionales.

Otro aspecto destacado fue el presupuesto que maneja el organismo electoral, mencionó la importante reducción de gastos y la política de austeridad aplicada en la institución. “Nuestra política es hacer todo en casa, no privatizamos nada, tenemos la capacidad técnica y confiamos en nuestros funcionarios evitamos gastos como el caso del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) que en el otros países tiene un costo muy elevado”, indicó. 

Precisamente en el caso del TREP, valoró la precisión que ha demostrado, específicamente en las últimas Elecciones Generales, donde  la diferencia entre los resultados emitidos por el sistema y los resultados finales fuer ínfima.

Se refirió también al intercambio de conocimiento con otros países, en lo que hace a la transmisión de resultados como es el caso del pedido formulado por el Uruguay. “Otro pedido concreto es de El Salvador que tendrá Elecciones Generales el próximo año que ha solicitado a la Justicia Electoral  compartir experiencias sobre el proceso electoral paraguayo”, destacó.

Ratificó que la Justicia Electoral y sus funcionarios están preparados para llevar a cabo en tiempo y forma una eventual Asamblea Constituyente si las organizaciones políticas así lo deciden.

Sobre el censo penitenciario que se está llevando a cabo, resaltó el sistema informático utilizado para la recolección de datos de las personas privadas de su libertad, elaborado por técnicos de la Dirección de Informática conjuntamente con funcionarios del Ministerio de Justicia que permitirá a las instituciones encargadas obtener en tiempo real y online las informaciones de los reclusos de las diferentes penitenciarias del país.

Igualmente mencionó el trabajo que la institución a su cargo realizado durante todo el año, que es el acompañamiento técnico y logístico a las organizaciones sin fines de lucro en lo que hace a sus procesos electorales y las elecciones de sus autoridades.

 

Fuente TSJE