La VoZ digital | Alerta en Asunción y Central por alto indice de infestación larvaria

2018-11-02 | 17:02

Dengue

Alerta en Asunción y Central por alto indice de infestación larvaria
103

Gentileza Gentileza
Equipos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) registraron un elevado índice de infestación larvaria en Asunción y ciudades de Central, mediante intervenciones comunitarias realizadas en los dos últimos meses.

Se habla de infestación larvaria alto cuando el porcentaje excede el 1 por ciento, es decir, cuando existe una cantidad de criaderos positivos del Aedes aegypti que puede representar riesgo de brote epidémico de dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con los datos, la ciudad con mayor riesgo en este momento es Mariano Roque Alonso, que alcanza 9,51 por ciento de índice de infestación larvaria, y le siguen Villa Elisa con 9,49 por ciento, Itauguá con 9,38 por ciento, Fernando de la Mora con 9,11 por ciento y Ñemby, con 8,96 por ciento.

El Ministerio de Salud informa que el Senepa continuamente realiza intervenciones, a los efectos de localizar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, y enseñar a las familias a mantener un entorno saludable.

En ese sentido recuerdan que la tarea y la responsabilidad es de cada uno en su casa, así como de los gobiernos locales y departamentales, que deben garantizar la recolección de residuos y trabajar para mantener los espacios públicos libres de criaderos del vector.

La lucha contra el Aedes aegypti debe ejecutarse de manera integral e intersectorial, con la inclusión de la comunidad, líderes comunitarios, Municipalidades, Gobernaciones, Ministerio del Ambiente, Fiscalía del Medio Ambiente y otras instituciones, informa prensa de Salud Pública. AIP