La VoZ digital | EBY entregó becas a 726 jóvenes de Ñeembucú y pretende aumentar número de beneficiarios

2018-11-03 | 16:30

Becas Yacyreta

EBY entregó becas a 726 jóvenes de Ñeembucú y pretende aumentar número de beneficiarios
103

Gentileza Gentileza
La Entidad Binacional Yacyretá cumplió hoy con la entrega del segundo desembolso de fondo destinado a becas que beneficia a un total de 726 jóvenes de diferentes distritos del departamento Ñeembucú. El monto total asciende a G. 1.089 millones. De este modo se completó la suma prometida para este año que es de G. 2.178 millones.

Durante el acto de entrega de cheques a los estudiantes, que se realizó en el local de la Gobernación, el director de la hidroeléctrica Nicanor Duarte Frutos anunció que se buscará ampliar a 1.000 el número de beneficiarios, una propuesta que fue celebrada con aplausos por los estudiantes que colmaron el salón de eventos del gobierno regional para recibir el aporte que les corresponde.

“Es esperanzador ver tantos jóvenes. Necesitamos ampliar el acceso de las clases populares a las universidades. La política del gobierno de Mario Abdo Benítez es democratizar el acceso a la educación universitaria. Muchos hijos de agricultores se pierden por falta de oportunidades. Ampliaremos el cupo por lo menos a 1.000 becas”, señaló el director.

Duarte Frutos pidió diseñar un modelo de selección justo para beneficiar a quienes realmente quieren estudiar, pero no tienen posibilidades. “No podemos dar a los que no necesitan o que no estudian, sería una injusticia”, acotó.

Dijo que, además, la oportunidad debe alcanzar a hijos de familias de todos los partidos. “Ustedes no deben reproducir la cultura del enfrentamiento estéril que trajo al país división, grietas. Hay que entender la diversidad, la pluralidad. El que piensa diferente no es un enemigo de la democracia, es un adversario político a lo sumo”, agregó.

El director de la EBY dijo además que se hará lo necesario para mejorar el sistema de selección. Subrayó que la excelencia de promedios no puede ser el único mérito. Se debe medir la realidad social, económica y que estos parámetros tengan un peso importante a la hora de realizar la selección. “Hay que tener en cuenta la situación social en que estudian los jóvenes; hagamos una cosa justa por encima de las banderías partidarias “, agregó.

Del acto participaron a más de Duarte Frutos, el gobernador Luis Benítez, intendentes de los diferentes distritos, y el rector de la Universidad Nacional de Pilar Víctor Ríos, entre otras autoridades.

El programa de Becas para Estudios Universitarios es una de las iniciativas sociales más importantes que lleva adelante Yacyretá en su calidad de empresa con responsabilidad empresarial comprometida con la educación del país. A más de Ñeembucú, beneficia a estudiantes de los departamentos de Itapúa, Misiones y Caazapá.