La VoZ digital | Crean comisión para afrontar crisis campesina

2018-11-05 | 12:22

Labriegos

Crean comisión para afrontar crisis campesina
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El Gobierno Nacional informó este lunes de la creación de una comisión interinstitucional para dar una solución coordinada a la problemática del sector campesino y su incorporación efectiva al desarrollo económico y social del país.

El viernes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto por el que se crea la Comisión que será integrada por tres instituciones públicas, el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y que será coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“El espíritu de este decreto es acercarnos como Gobierno a los distintos sectores de los productores y a través del diálogo buscar soluciones que sean más definitivas para la problemática campesina”, afirmó este lunes el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres. Sostuvo que las “medidas de fuerzas” no son el camino sino que se debe construir desde las mesas de diálogo.

En tanto que el ministro sustituto del MAG, Nicasio Romero, afirmó que la comisión trabajará de cerca con las gobernaciones de todo el país, buscando por medio del debate, la coordinación y el análisis llegar a consensuar iniciativas y alternativas que den una solución eficaz a la problemática campesina.

“Estamos armando un plan de desarrollo departamental que pueda servir a los agricultores y creemos que para fin de año ya vamos a tener culminado ese plan que vamos a realizar en todos los distritos”, recalcó.

En ese sentido dijo que se trabajará con el Indert para el otorgamiento de tierras y títulos de propiedad a los campesinos. “Ellos tienen que tener esos títulos para tener sentido de pertenencia, así también podrán tener accesos a créditos ya sea por el Crédito Agrícola de Habilitación o el Banco Nacional de Fomento”, recalcó.

Romero finalizó recordando que el programa tendrá como prioridad impulsar siete rubros que son la caña de azúcar, tomate, mandioca, banana, papa, cebolla y locote, sumado a la recuperación de suelos por lo que el MAG destinará a 90 técnicos que estarán armando equipos de trabajo con los agricultores a nivel país.

 

Fuente IP Paraguay