La VoZ digital | Senado aprueba crear programa para prevenir cáncer de próstata y colon

2018-11-08 | 20:13

Cáncer

Senado aprueba crear programa para prevenir cáncer de próstata y colon
103



  •  


Gentileza Gentileza
En su sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Que crea el Programa Nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de próstata y colon”.

La iniciativa fue presentada por varios senadores y se da en el marco de la campaña denominada “Noviembre Azul”. “La detección precoz significa la curación, hay que derribar varias barreras culturales que existen sobre temor y estigmatizaciones que tienen que ver con los estudios”, expresó la senadora Desirée Masi.

A su turno la senadora Esperanza Martínez manifestó que en la mayoría de los casos, el cáncer mata por ignorancia y que muchas veces los hombres acuden al médico en estado tardío de la enfermedad. “Estos roles hacen temerosos a los hombres, temerosos de acudir al médico y cuando lo hacen ya es tarde, en mayoría de los casos el cáncer mata por ignorancia”, agregó.

La iniciativa apunta a disminuir la morbimortalidad por cáncer de próstata y colon, a través de la detección precoz y tratamiento profundo de las lesiones premalignas y del cáncer de ambas patologías.

El gabinete del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como autoridad de aplicación de la presente Ley y responsable de la planificación y ejecución del mencionado programa.

El mencionado documento legislativo fue aprobado con modificaciones y será remitido a la Cámara Baja. El cáncer de próstata es una enfermedad frecuente que afecta principalmente a la población mayor de 50 años y se constituye como la segunda causa de muerte por cáncer en la población masculina.

Desde el Ministerio de Salud Pública se insiste en que la adopción de hábitos saludables es fundamental para mejorar la calidad de vida. Señala que la prevención y el diagnóstico precoz son esenciales para hacerle frente a este mal.

Las autoridades instan a los hombres a tomar conciencia con respecto al cuidado de su salud y realizar el control prostático, al menos una vez al año, a partir de los 50 años de edad aunque no se presenten síntomas, y después de los 40 años en caso de contar con antecedentes familiares de este cáncer o presenten síntomas de alarma.

Si presenta necesidad repentina de orinar o dificultad para hacerlo, dolor cuando orina o débil flujo de la misma, es necesario acudir a la consulta médica. Otro síntomas que deben alertarlo: sensación que la vejiga no está vacía, necesidad de orinar frecuentemente durante la noche, presencia de sangre en la orina, eyaculación dolorosa y pérdida de peso y apetito. AIP