La VoZ digital | Venta de ganado de Messer es un procedimiento legal, asegura Senabico

2018-11-12 | 14:41

Lava jato

Venta de ganado de Messer es un procedimiento legal, asegura Senabico
103



  •  


Gentileza Gentileza
El remate de unas 900 cabezas de ganado de la empresa Chai SRL, perteneciente a Darío Messer, es un procedimiento normal y que está dentro de lo que enmarca la ley, explicó este lunes la ministra de la Secretaría Nacional de Bienes incautados y Comisados (Senabico), Karina Gómez.

Dario Messer, con orden de captura internacional y prófugo actualmente, fue sindicado como miembro de la estructura de lavado de dinero y evasión de divisas en Brasil. Sus bienes en Paraguay fueron confiscados por la justicia y la Senabico es la responsable actual sobre sus propiedades.

Según la ley de Senabico  N° 5876/2017, “De administración de bienes incautados y comisados”, menciona que entre sus facultades se encuentra la de  administrar los bienes  pertenecientes a  personas procesadas o investigadas de modo a evitar que se alteren, deterioren, desaparezcan o destruyan.

“Nuestro trabajo es velar porque los bienes que pasan a ser administrado por la Senabico mantengan su valor productivo, entonces ahí donde tenemos que tener ciertos cuidados,  tomamos el bien que nos pasa el ministerio público, en este caso es una empresa, hacemos un corte administrativo e inventario de lo  que contiene la empresa Chai”, detalló Gómez en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

La mencionada empresa tiene varios establecimientos ganaderos entre sus  activos, así como también  maquinarias, vehículos y un avión, mientras que como pasivos las deudas, además de salarios de funcionarios.

En relación al procedimiento de venta de ganado, que “esta empresa para generar su productividad, se dedican al rubro ganadero, a la cría, engorde, inseminación, todo lo referente al mundo ganadero, dentro de este proceso de mantener el bien productivo es normal que se venda cada cierto tiempo el ganado, porque es lo que le permite a esta firma producir, generar ingresos para que  la empresa para pagar a  proveedores y salario de todos sus funcionarios”.

Agrego que actualmente, el hato ganadero perteneciente a Messer es de unas 12 mil cabezas  de ganado.

La ministra expresó su sorpresa por el cuestionamiento de los abogados de la defensa de Messer, que podría incluso ir en detrimento de la subsistencia de las empresas. Mencionó que la defensa sostiene que se debe aplicar el artículo 23 de la Ley de Senabico, que menciona que para vender los bienes que puedan deteriorarse o ser muy onerosos en la administración o dificultad,  se debe tener un permiso legal del juez.

La funcionaria de gobierno, mencionó que “este  artículo se aplica al bien recibido por la Senabico, cuando decidamos por una cuestión técnica  vender la empresa Chai y monetizar ese bien, es ahí cuando se  necesita un permiso legal, o sea vender toda la empresa, los siete establecimientos, eso implica ese artículo, pero para para realizar sus actos normales, a que la empresa se dedica, no necesitamos permiso porque debemos mantener la productividad legal”.

La funcionaria estatal fue clara y contundente al afirmar que el dinero recaudado de esa venta de ganado no va al Estado. “Ese dinero vuelve a ingresar a las arcas de la empresa para cumplir con todas sus responsabilidades, de tal forma que si el día de mañana sucede que la persona investigada, finaliza el proceso sin ser hallado culpable o que sea desvinculado de la investigación, pueda volver a su empresa y encontrarla tal cual como quedo. Esto no es ilegal ni el Estado se está apropiando” afirmó Gómez.

Incluso afirmo que el acto se hará de forma totalmente transparente, tendrá lugar en un local de la ARP y será televisado. “Son 900 cabezas, trazadas o sea que son de primer nivel de exportación, cada lote de ganado tiene su precio”, detalló.

En el patrimonio de Messer, figuran siete establecimientos ganaderos en la región occidental y dos estancias en la zona de Paraguarí y La Colmena, además de unos 50 empleados.

La secretaria de Estado alegó que se busca confundir a la ciudadanía con los conceptos sobre la Senabico. AIP