La VoZ digital | Yacyretá realizará millonaria inversión para mejorar servicio de agua potable

2018-11-13 | 16:53

Agua Potable

Yacyretá realizará millonaria inversión para mejorar servicio de agua potable
103

Gentileza Gentileza
La Entidad Binacional Yacyretá invertirá más de 3.100 millones de guaraníes en obras para el tratamiento de agua potable que beneficiarán a los usuarios de Mariano Roque Alonso, Limpio y San Bernardino.

Para el efecto la EBY firmó este martes un acuerdo con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap). El convenio contempla una inversión de G. 3.105.570.848 en la instalación de tres  plantas móviles de tratamiento de agua con capacidad de 100 m3/h cada una en Mariano Roque Alonso; y la adquisición de  dos bombas de efluentes cloacales para San Bernardino.

Con las nuevas plantas a ser instaladas en Mariano Roque Alonso se  fortalecerá la provisión del vital líquido a la población de toda la periferia y parte de su vecina Limpio. Esta zona desde hace más de 20 años, en los días de intenso calor, sufre la falta del servicio. La puesta en marcha de estas bocas de toma de agua cruda y posterior tratamiento demandará una inversión de G. 2.505.570.848.

Para San Bernardino se prevé la provisión de materiales y mano de obra especializada para la instalación de bombas de efluentes cloacales para estaciones de bombeo, que tendrá un costo de G. 600.000.000.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, calificó de “muy importante” el acuerdo y resaltó que el ente a su cargo trabaja incesantemente con el afán de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

Por su parte, el titular de la Essap, Natalicio Chase, agradeció a la Entidad Binacional por permitir llevar adelante el programa previsto dentro del plan verano “lo cual hubiera sido imposible porque las condiciones financieras a tan corto plazo no nos permitían esta inversión”.

Detalló que el trabajo consistirá en la instalación de las plantas en la ribera del río Paraguay, en Mariano Roque Alonso, desde donde se va a inyectar la producción de agua a la red de suministro.

Recordó que las partes terminales de la red casi ya no reciben el líquido en verano, porque el consumo es superior a lo que se está distribuyendo. “Lo que buscamos con estas tres plantas de tratamiento es no solucionar definitivamente, pero por lo menos dar un mejor servicio para que se sienta mucho menos el verano”, dijo.

Al referirse a la inversión prevista para San Bernardino, señaló que reforzarán las dos estaciones de bombeo, también dentro del plan verano, con la provisión de dos bombas de efluentes cloacales de tal forma a evitar el colapso del sistema que se da en cada verano, informó prensa de la EBY.

La firma del convenio tuvo lugar en la oficina central de la EBY en Asunción y fue rubricado por las máximas autoridades de ambas instituciones, Nicanor Duarte Frutos de la Binacional y Natalicio Chase por parte de la aguatera estatal. AIP