La VoZ digital | Cambiarían nombre del Cerro Lambare, al de Cerro Asunción

2018-11-14 | 14:49

Asunción

Cambiarían nombre del Cerro Lambare, al de Cerro Asunción
103

Gentileza Gentileza
Este miercoles fue presentada una minuta por la Junta Municipal de Asunción, que pide el cambio del nombre del "Cerro Lambaré" por el de "Cerro Asunción". La misma será estudiada en comisión.

"Los vecinos son los que están pidiendo", aseguró Bernardino Martínez, Defensor Municipal, quien presentó la minuta. 

"Allí flamea la bandera paraguaya y la del Municipio de Asunción, el cerro corresponde al territorio capitalino, por esos motivos piden para se estudie el caso", dictó el representante. El hecho de que el Cerro Lambaré en realidad se encuentre en territorio asunceno siempre fue motivo de debates en redes sociales y de hasta de memes.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los ciudadanos de Lambaré muestren rechazo, comentó: "Creo que no se van a ofender, estamos cuidando algo que es de los asuncenos, que tanto le queremos a nuestro lugar histórico, turístico, donde uno puede ir en familia a compartir el fin de de semana".

Sin embargo, existe una histórica lucha entre ambos municipios por territorio. Varios proyectos pasaron por el Congreso sobre este tema.

El pedido de cambio de nombre fue derivado ayer para estudio a las comisiones de Legislación y Planificación.

El Cerro Lambaré es el punto natural más alto de la Capital, con una elevación de 139 metros sobre el nivel del mar. Fue declarado “Zona Nacional de Reserva” en 1948 y forma parte de la Cordillera del Yvytypanema, que cruza por Asunción y el Departamento Central.

En el centro del monumento se erige una imponente estatua de bronce que hace homenaje al Cacique Lambaré, líder de la resistencia nativa en esa zona del país, contra los conquistadores europeos en 1.536. ABC Color