La VoZ digital | Presupuesto aprobado en diputados es 7,6% superior al del 2018

2018-11-14 | 19:55

Presupuesto General de la Nacion

Presupuesto aprobado en diputados es 7,6% superior al del 2018
103



  •  


Gentileza Gentileza
Buscar... Se verificaron algunas modificaciones en articulado del PGN 2019 Inicio/Noticias/Pagina actual Publicado: 11/14/18 07:20:p. m. Durante el estadio del análisis de los articulados, el diputado Sergio Rojas (PLRA-Central), planteó modificar el Art. 233 en donde se establece que los recursos institucionales de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) deberán ser depositados en cuentas habilitadas en el Banco Nacional de Fomento, a excepción de los recursos depositados en el Banco Central del Paraguay, los fondos previsionales del Instituto de Previsión Social (IPS) y de aquellos que no se encuentren en libre disponibilidad.

Sin embargo, el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), explicó que el BNF se vería fuertemente afectado y se decidió dejar tal cual está la redacción.

A proposición del diputado Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes), se agregó dos artículos al proyecto de presupuesto en lo que se refiere al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El primero se refiere al programa de competitividad e innovación del MAG en donde se dispuso que un 30% sea destinado a la Región Occidental.

El segundo, hace referencia al presupuesto del Poder Judicial, en donde se recomendó que se priorice la construcción del palacios de justicia en las localidades de Pdte. Hayes y Boquerón.

Posteriormente, el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), consiguió que se incorpore, como Art. 58, la prohibición a Organismos y Entidades del Estado, que sigan contratando funcionarios, en reemplazo de los que fueron beneficiados con la Ley de Desprecarización.

El diputado Roberto González (ANR-Cordillera), solicitó testar el Art. 222, en donde se establece que los gastos e inversiones realizados por las entidades Itaipú y Yacyretá, destinados a Organismos y Entidades del Estado, para su utilización, deberán ser incluidos dentro del Presupuesto General de la Nación.

El legislador consideró que sería un impedimento para que las binacionales puedan realizar obras de infraestructuras en las diferentes localidades del país. Sin embargo, se aclaró que el referido artículo solo rige para las prohibiciones establecidas en la ley “Que prohíbe las propagandas en espacios pagados por las instituciones públicas”.

El texto se mantuvo sin variación.

Por último, a instancias del diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), se testó el Art. 76, en donde se estipula que durante el primer semestre del presente ejercicio fiscal, los gobiernos departamentales deberán estar conectados al Sistema de Tesorería (SITE).

El legislador considera que sería un retroceso para la tan ansiada descentralización y el artículo referido fue testado.