La VoZ digital | El PGN 2019 está dentro de los límites de la responsabilidad fiscal, según Hacienda

2018-11-15 | 16:08

Presupuesto General de la Nacion

El PGN 2019 está dentro de los límites de la responsabilidad fiscal, según Hacienda
103

Gentileza Gentileza
En líneas generales, el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2019 está dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), expresó el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, al momento de adelantar que hoy jueves 15 de noviembre recibirá una copia del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados para su respectivo análisis.

Durante entrevistas en medios radiales, el secretario de Estado explicó que el aumento “condicionado” para el sector docente dependerá de los recursos adicionales que se obtengan a través de los ingresos tributarios, de tal modo a equilibrar el PGN para el próximo año y evitar cualquier tipo de déficit fiscal.

Asimismo, informó que un cambio importante dentro del proyecto aprobado ayer en la Cámara Baja guarda relación con los recursos para la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Indicó que esta institución se estaría quedando sin el aporte de capital que afectaría a la política de vivienda, a la tasa de interés y al crédito para el sector. 

La AFD es una banca de segundo piso que impulsa el desarrollo económico y la generación de empleo mediante la canalización de recursos y la provisión de servicios especializados. Es decir, la AFD otorga recursos financieros a determinados bancos de plaza para que por su intermedio la gente pueda acceder a planes de viviendas, créditos para pequeñas y medianas empresas, proyectos de inversión ganadera, entre otros. 

En cuanto a la emisión de Bonos Soberanos prevista para el año que viene, la propuesta se mantiene y servirá para el financiamiento del Estado. “La emisión en los mercados financieros internacionales hoy no está fácil, entonces debemos tener una política que nos permita poder entrar rápido a la hora en que el mercado sea accesible”, aclaró.

Sobre la propuesta de suba impositiva, el ministro López Benítez resaltó el buen ambiente de diálogo que existe entre el Estado y el contribuyente. Valoró además la predisposición del Congreso Nacional de dar un plazo prudencial hasta marzo del próximo año para retomar los estudios pertinentes para una eventual reforma tributaria. 

Para concluir, explicó que la aprobación de los G. 3.000 millones para el Ministerio Público, para este año 2018, se trata de una reprogramación de recursos que ya están asignados dentro del plan de gastos de esta institución, ejecutado en el presente ejercicio fiscal.