La VoZ digital | Estados Unidos cerró sorpresivamente el cruce fronterizo con México donde llega el grueso de la caravana migrante

2018-11-19 | 16:15

Inmigrantes

Estados Unidos cerró sorpresivamente el cruce fronterizo con México donde llega el grueso de la caravana migrante
103



  •  


Gentileza Gentileza
El paso de San Ysidro, que une San Diego y Tijuana, donde miles de personas aguardan para pedir asilo, fue clausurado temporalmente para colocar "materiales de reforzamiento", informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana

Esta medida, que tomó por sorpresa a miles de personas que transitan diariamente entre ambos países, responde a un "cierre temporal" tanto del cruce vehicular como del peatonal del lado este, indicó una vocera de la agencia estadounidense.

El ingreso de Estados Unidos hacia México no se verá afectado, señalaron autoridades.

Decenas de elementos de seguridad custodiaban hoy el cruce hacia California, mientras notificaban a los automóviles que esperaban en fila sobre la decisión.

Por el momento, el ingreso hacia California se limita al puerto internacional de Otay Mesa y al cruce peatonal del lado oeste en San Ysidro.

 
El cruce une Tijuana con California (REUTERS)
El cruce une Tijuana con California (REUTERS)

Hace una semana, tropas estadounidenses cerraron el paso en tres de los 26 carriles para vehículos de San Ysidro para la instalación de muros de contención y alambrado, en anticipo a la llegada de la caravana de migrantes que recientemente llegó a la frontera.

Por el momento, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no han precisado cuánto tiempo se extenderá el cierre temporal y se han limitado a prometer más detalles en próximas horas.

Diariamente, el cruce internacional de San Ysidro recibe cerca de 50.000 vehículos y 25.000 peatones.

 

Alerta por la llegada de la caravana

En Tijuana además la Policía Federal mexicana ha colocado un muro metálico en partes del acceso peatonal de la garita de San Ysidro, como medida preventiva ante un posible cruce ilegal de migrantes.

En una semana aproximadamente 3.000 centroamericanos han llegado a Tijuana para buscar asilo en Estados Unidos.

Otros grupos también comenzaron a llegar a otras ciudades de Baja California como Mexicali, adonde llegaron este sábado por la noche y domingo por la mañana aproximadamente 15 camiones con centroamericanos, que luego también partirán hacia Tijuana.

Este éxodo masivo además no ha terminado. Este sábado El Salvador reportó la salida de otro grupo de personas que se dirige a México con rumbo a Estados Unidos, donde el cruce de la frontera parece imposible.

 

 

Fuente: Infobae.com