La VoZ digital | Decisión de Marito de expulsar a Piloto fue acertada y amparada en derecho, asegura jurista

2018-11-19 | 18:43

Piloto

Decisión de Marito de expulsar a Piloto fue acertada y amparada en derecho, asegura jurista
103

Gentileza Gentileza
La decisión asumida por el presidente Mario Abdo Benítez de expulsar a Marcelo Pinheiro es “políticamente correcta y jurídicamente inatacable”, consideró el jurista Marcos Köhn Gallardo, quien sin embargo lamentó que no se evitara el crimen.

“El Presidente nos sorprendió a todos con una muy buena noticia, políticamente correcta y jurídicamente inatacable. Creo que en sus atribuciones constitucionales, conforme a la Ley de Migraciones es una decisión correcta”, indicó Köhn Gallardo, abogado renombrado y que en consonancia con esa trayectoria ya integró una terna como candidato a ministro de la Corte.

“Existen dos regímenes de expulsión, uno meramente administrativo como es el establecido por la Ley de Migraciones y otro que surge del inciso 4 del artículo 19 del Código Procesal Penal, aquel por el cual el Ministerio Público impulsa ante el Juez Penal de Garantías, y el Ministerio Público decide no impulsar la acción penal (por este nuevo crimen). Cualquiera de las dos formas podían usarse”, comentó el jurista, defendiendo la legalidad de la decisión del Ejecutivo de expulsar a Marcelo Piloto, lo que se concretó entre la madrugada y amanecer de hoy.

A criterio del jurista, la decisión además está justificada porque “rebasó todo tipo de cálculo jurídico, político, diplomático, y genera un peligro no solamente para la sociedad, sino inclusive para la seguridad nacional”. También lamentó que jurídicamente no se haya realizado con premura la decisión de la expulsión al Brasil, pudiéndose tal vez haber evitado la muerte de Lidia Meza Burgos.

“Lastimosamente viene a pagar una niña. Es una pena y me causa mucho dolor como padre de familia lo que ha pasado, y reclamo a viva voz por todos los medios que el sistema de justicia si tiene un poco de vergüenza, que realice la investigación que tenga que hacer y que caiga con todo a los que tenga que caer para que este crimen no quede impune”, reprochó.

El mismo indicó que con este caso se hace de vuelta innegable el hecho de una “connivencia entre ciertos hombres y mujeres del sistema judicial, de la Policía Nacional y personas concretamente del narcotráfico, claramente esto se develó con todo lo que ocurrió”.

 

Fuente: ABC Color