La VoZ digital | Brasil felicita a Marito por la expulsión de "Piloto"

2018-11-19 | 18:51

Expulsión

Brasil felicita a Marito por la expulsión de "Piloto"
103



  •  


Gentileza Gentileza
La embajada de Brasil, en Paraguay emitió un comunicado en el que felicita la decisión adoptada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez de expulsar al prófugo brasileño Marcelo Pinheiro de Veiga, uno de los líderes del grupo criminal Comando Vermelho.

El comunicado destaca que la estrecha cooperación entre las autoridades brasileñas y paraguayas permitió resolver un problema de seguridad pública de particular relevancia.

Un juez federal brasileño ordenó este mismo lunes la reclusión de Pinheiro, conocido como “Marcelo Piloto”, en el Presidio Federal de Catanduvas, una de las cinco prisiones de máxima seguridad administradas por el Gobierno Federal y a las que son destinadas los presos más peligrosos de Brasil, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

La reclusión del narcotraficante en Catanduvas fue ordenada por el juez de ejecuciones penales de Río de Janeiro Rafael Estrela Nóbrega, a petición de la secretaría regional de Seguridad Pública, para evitar que Pinheiro entre en contacto en alguna cárcel local con sus cómplices del Comando Vermelho, la mayor organización criminal que opera en Río, reporta la agencia EFE.

El juez citó en su decisión los dos intentos de narcotraficantes de rescatar a “Marcelo Piloto” de su reclusión en Paraguay, así como el asesinato de una joven, con el que el narcotraficante quería evitar que las autoridades paraguayas lo extraditaran a Brasil.

El narcotraficante era considerado como el jefe del Comando Vermelho en Paraguay y como el mayor abastecedor de las drogas y las armas que ingresan a Brasil desde el país vecino, en donde vivía desde 2012.

Considerado prófugo en Brasil en 2007, fue arrestado en diciembre de 2017 en la ciudad paraguaya de Encarnación, en donde usaba una identidad falsa, en desarrollo de un operativo internacional conjunto entre varias agencias antinarcóticos. AIP