La VoZ digital | Aduana incautó más de 30 toneladas de productos de contrabando

2018-11-20 | 15:24

Contrabando

Aduana incautó más de 30 toneladas de productos de contrabando
103

Gentileza Gentileza
En el puesto de control de la Dirección Nacional de Aduanas ubicado en el Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, se realizó el decomisó de varios productos como pollo, azúcar, frutas, verduras, pan dulce, huevos y calzados, sin la documentación legal pertinente.

Las tareas de verificación de mercaderías se realizaron del 14 al 19 de noviembre y estuvieron a cargo de funcionarios de la División Resguardo de la citada dependencia aduanera, con acompañamiento de agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave).

En dichos controles se incautaron de un vehículo tipo furgón, 7.065 kilos de azúcar, 3.088 kilos de pollo, 7.980 kilos de cebolla, 2.490 kilos de tomate, 113 kilos de papa, 52 kilos de embutidos, 45 kilos de banana, 10 kilos de pan dulce, 156 pares de calzados nuevos, 40 bolsas con calzados usados y 14.760 unidades de huevos.

Las mercaderías decomisadas fueron derivadas a los depósitos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), para su caución, en tanto la Aduana local procedía con los trámites del sumario administrativo correspondiente.

Los productos frutihortícolas son entregados al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y los cárnicos al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), para que procedan a su desnaturalización, de conformidad a las normativas sanitarias vigentes en el país.

Estos trabajos se desarrollan en el marco del plan de lucha contra el ingreso ilícito de productos, que encara el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), integradas por la Dirección Nacional de Aduanas, la Policía Nacional,  los ministerios de Industria y Comercio, Interior, Defensa Nacional, la Armada Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). AIP